Punta Caucedo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a través de sus direcciones de Normas de Vuelo (DNV) y Navegación Aérea (DINA) celebró un desfile de aeroaves (Fly In) con los miembros del Aeroclub Quisqueya de Santiago de los Caballeros, con quienes compartieron inquietudes y dieron respuestas a varias interrogantes que los pilotos de la zona norte del país externaron a los técnicos de la institución reguladora del sistema aeronáutico nacional.
El evento de interacción entre ambas instituciones de la actividad aeronáutica dominicana tuvo varios propósitos, entre ellos la visita guiada a las instalaciones del Complejo Norge Botello y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), aclarar dudas sobre Colaborative Decision Making (CDM) o Toma de Decisiones en Colaboración, y los programas de entrenamiento relacionados con la ASCA, entre otros.
Los directores de la DINA y la DNV Bolívar Francisco León Paulino y Alan Arias, respectivamente, así como el director de la ASCA Juan César Thomas Burgos; Félix Rosa, encargado del departamento de Gestión de Tránsito Aéreo; Julio César Mejía, coordinador técnico de la DINA y Alexander Gabirondo, presidente de la Asociación Dominicana de Especialistas en Información Aeronáutica (ADEIA), sirvieron de anfitriones a los visitantes de la zona norte del país, a quienes respondieron todas las interrogantes formuladas.
“Estas actividades institucionales favorecen las relaciones profesionales y son una excelente oportunidad para el intercambio de información que pueda surgir y mantenernos todos actualizados en el ambiente de la aviación. Ustedes forman parte importante del sistema de aviación civil de la República Dominicana y esta labor no la podemos realizar solos como reguladores, sino que es una sinergia regulador, usuarios e industria”, manifestó el director de Normas de Vuelo, Alan Arias, en sus palabras de bienvenida.
En ese mismo contexto y en representación del director general Alejandro Herrera, el director de Navegación Aérea, León Paulino y demás representantes de esa dirección respondieron preguntas sobre las nuevas rutas establecidas, los cambios en las áreas terminales TMA’s y nuevos procedimientos RNAV.
“Nos toca a nosotros esa parte, el IDAC vigila y nosotros brindamos el servicio. Aunque somos parte del IDAC, tenemos la labor de certificarnos con un SMS, como se le hace a los prestadores de servicios, operador de vuelos o compañía”, indicó el director de la DINA.
Asimismo, el director de la ASCA indicó que ésa es una parte del IDAC, cuya función original era formar al personal aeronáutico que trabaja para la autoridad de aviación civil, pero que con el tiempo ha venido ampliando sus alcances para también alcanzar a pilotos, operadores de aerolíneas y concesionarios de aeropuertos.
“Para nosotros es muy importante, como parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, fomentar las carreras relacionadas con la aviación y los aeropuertos son un medio fundamental. Estoy seguro que muchos de ustedes llegaron a la aviación sin pensarlo, porque estaban pensando en carreras tradicionales y llegaron a este fascinante mundo y eso los cautivó”.
Se prevé que en un futuro numerosas necesidades de personal aeronáutico incluyendo pilotos, controladores de tránsito aéreo y técnicos de mantenimiento harán serán requeridas, explicando las razones al concebir las visitas guiadas que atraerán que los jóvenes del país se interesen en la aviación y los actores del sistema actual puedan servir de canal para que eso ocurra.
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