Voto automatizado versus fraude electoral

0
439

Por: Eridania Recio

Los acontecimientos  suscitados a raíz de las elecciones pautadas para el 16 de febrero y que tuvieron un final funesto y traumático para el país en virtud de la decisión de la Junta Central Electoral de suspender los comicios luego que desde tempranas horas de la mañana una serie de inconvenientes en los diferentes centros de votación, específicamente en los que se usaba el voto el electrónico o automatizado.  Ya el pasado mes de octubre del año 2019 en las elecciones primarias donde se elegirían los candidatos había sucedido grande y grave el partido de gobierno de la Liberación Dominicana, por denuncia de fraude por parte del ex presidente de la republica Dr. Leonel Fernández Reyna, y de ahí en adelante todos conocemos los pormenores.

Ahora bien, la pregunta es si este país está preparado para este tipo de formato para votar, si no es más fácil hacer trampas, si la población en su gran mayoría entiende cómo usar los votos electrónicos?, Y es que si nos ponemos a analizar el voto automatizado es un voto fraudulento desde cualquier vertiente.

 En primer lugar,  más de un 30 por ciento de la población está compuesta por personas envejecientes que es su mayoría no saben ni siquiera utilizar una computadora, un 10 por ciento tiene algún impedimento físico que le impide ejercer personalmente el voto, por lo que estas personas deben valerse por otras, sea un familiar, un vecino, un amigo y casi siempre un empleado de la JCE que le va poniendo lo que le da la gana y vota por quien quiera no por lo que dice el impedido.  Es aquí donde empieza el fraude automatizado. 

Luego viene el hackeo, que es lo que realmente paso en octubre y se intentó  en febrero, según lo denunciado por el mismo organismo electoral. Y no es que ahora se busque culpables, y se agarre a los más idiotas, esos fraudes son de la alta total, como diría una amiga compueblana.  No busquemos  quien lo hizo, no busquemos en casa del vecino si el mal esta en nuestra casa.

Creo que debemos dejar de inventar, no es que se detenga el progreso ni el desarrollo, pero vámonos por parte,  primero: busquen personas confiables para dirigir las JCE, segundo: eduquemos: a la población, tercero:  dejemos de querer perpetuarnos en el poder a la mala, así si podremos implementar un sistema electrónico,  que al fin y al cabo tampoco no es la única forma de hacer fraude, pues la compra de cedula es otro modo operandi y respaldado también por el organismo rector electoral  que antes de unas elecciones emite miles de cedulas a personas que supuestamente se les ha perdido.

Lo ideal sería cerrar errar la expedición de este documento por lo menos tres meses antes de las elecciones y por lo menos contribuiríamos a menos procedimiento de fraude.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí