Transportistas acusan a Antonio Marte de pretender usar poder para apoderarse de terminal de autobuses y corredor de Las Américas

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Santo Domingo.- La Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), el Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN) y decenas de sindicatos, empresas y operadores de rutas del corredor de la autopista Las Américas, denunciaron este miércoles que el senador Antonio Marte pretende, “en base a tramposería, chantaje y poder” persuadir al director del INTRANT, Rafael Arias, para que permita que un grupo de sus acólitos administre una terminal construida en Boca Chica y operar unidades de transporte de pasajeros en espacios de trabajo que tienen operadores con más de cuarenta años ofreciendo servicio en dicho corredor.

Hablando a nombre de sus representados, el presidente de la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), el Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) demandó del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, no ceder a las pretensiones del senador Antonio Marte, quien es, además, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA).

Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) es, además, presidente de la empresa Servicio y Transporte Pérez Sánchez & Asociados y de la Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA), que regentean y operan unas diez rutas en cerca de 20 sectores y comunidades de las periferias de la autopista Las Américas.

Rafael Quezada, gerente de la empresa Operaciones de Transporte Público y Privado SICHOPROBOCH, S.R.L.; Anicacio Sánchez Rincón, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH); Gabriel Núñez Jones, presidente de la Asociación de Choferes de Minibuses de Bocha Chica (ASOCHOMBCA) y de la empresa Transporte BOCHISADO; así como otros dirigentes choferiles acompañaron a Pérez Sánchez en una rueda de prensa este miércoles en el restaurant Vizcaya, donde dijeron que no permitirán que el senador Antonio Marte “se entrometa en asuntos que no son de su incumbencia”.

Ellos se quejan de que ASOCHOMBCA y SICHOPROBOCH, como operadores de la ruta Boca Chica-Santo Domingo tenían dos terminales, cuyas infraestructuras que fueron derribadas por Obras Públicas, para dar paso a la ampliación de la autopista Las Américas y el referido ministerio les realizó el pago correspondiente.

“Pero, haciendo uso de su multimillonaria fortuna económica, de su poder, con una serie de artimañas, teniendo como testaferros a naturales y conocidos adversarios internos en nuestras organizaciones, se ha dedicado al chantaje y al soborno, y ahora no solo pretende que el INTRANT le permita gerenciar la nueva terminal, sino que también han embargado las cuentas de ASOCHOMBCA y SICHOPROBOCH, en una acción intolerable e inaceptable”, dijo Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno).

Según el presidente de la UNET y del COEMTRAIN, el senador Antonio Marte ha patrocinado que los adversarios de las directivas de ASOCHOMBCA y SICHOPROBOCH, creen varios adefesios y mamotretos jurídicos, disfrazados de empresas de transporte, para los fines denunciados.

El presidente de la UNET y del COEMTRAIN explicó que todos los sindicatos y operadores de rutas afiliados a sus dos estamentos, han cumplido con los mandatos de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, por lo que, según consideró, el director del INTRANT, licenciado Rafael Arias, debe adoptar todas las medidas de lugar y disponer cuanto antes las previsiones de lugar para poner en marcha el Corredor de Las Américas, regenteado por sus actores originales, que son los auténticos dueños de esos espacios de trabajo.

Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET) enviando dinero y especies diversas a algunos choferes, cobradores y propietarios de unidades, a los fines arriba señalados”, expresan las dos entidades en el documento que dirigen a la directora del INTRANT.

Organizaciones de transporte de pasajeros que cubren el corredor de Las Américas desde Boca Chica hacia la Capital y viceversa, acusaron al Consorcio Nacional de Transporte (CONATRA) y a su presidente, Antonio Marte, de aprovechar la pandemia del coronavirus o COVID-19 para chantajear y sobornar a choferes, cobradores y propietarios de autobuses, a los fines de provocar caos y violencia en sus operaciones, lo que se ha reflejado con la reciente reapertura del transporte colectivo de pasajeros, tanto urbano, suburbano e interurbano.

El Sindicato de Choferes Profesionales de Boca Chica (SICHOPROBOCH) y la empresa Operaciones de Transporte Público y Privado SICHOPROBOCH, S.R.L., hicieron su denuncia mediante una correspondencia enviada a la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a quien solicitan disponer que inspectores de ese organismo y agentes de la DIGESETT, intervengan ante la situación planteada a los fines de evitar la violencia, el caos y una posible tragedia en el corredor de las Américas, explican a la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos

Citan que ambas entidades forman parte del Consorcio Empresarial de Transportistas Innovadores (COEMTRAIN) y la Unión Nacional de Empresas de Transporte (UNET), respectivamente.

En su comunicación a Claudia Franchesca de los Santos, los gremialistas y pequeños empresarios del transporte Rafael Quezada y Anicacio Sánchez Rincón dicen estar muy preocupados, pues, según expresan, quienes dirigen grandes emporios y poseen enormes fortunas económicas, como es el caso del señor Antonio Marte, “utilizan todos sus recursos, los combinan con malicias y artimañas para tratar de avasallar, lo que nos preocupa enormemente”.

“Ante estas circunstancias responsabilizamos a CONATRA y su presidente, Señor Antonio Marte, de cualquier situación anómala y/o de violencia que pudiera presentarse en nuestras rutas de transporte de pasajeros debido a la intromisión de extraños en nuestras labores de día a día, al tiempo que demandamos de usted, Señora Directora, disponer que inspectores del INTRANT y agentes de la DIGESETT se hagan presentes en nuestras dos terminales (Boca Chica y el Distrito Nacional), así como en puntos específicos del trayecto-recorrido, a los fines de que constaten la situación aquí expuesta y puedan aplicarse los correctivos de lugar”, le solicitan los transportistas de Boca Chica a la directora del INTRANT.

Creen que la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos dispondrá la intervención solicitada y que todo volverá a la normalidad en las operaciones de la ruta Boca Chica-Corredor de Las Américas-Centro de la Ciudad de Santo Domingo.

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