Por: Puly Gomez
Esta es una especie que se reproduce con mucha facilidad en la República Dominicana, desde la misma fundación de la nación. Los expertos, en la ciencia que estudia esta especie humana nos refieren diferentes tipos de ellos, entre los cuales están:
1= El que espera una porción de lo que otro está comiendo, también, se le llama velón.
2=El lambón adulador: es el que adula a una persona con cierto status económico, además se agrega a cualquier actividad, aunque nadie lo haya invitado.
3= El lambón de ron: este es quien destapa la botella, se toma el trago, la pasa a los otros quedándose con la tapa, cuando termina la ronda se toma otro trago y tapa la botella, es decir toma dos veces. ¿Usted lo quiere más inteligente?
4= El lambón cuenta chistes: posee un variado repertorio de cuentos de los más variados colores, entre ellos los de Pepito, Juan Bobo y Pedro Animal, sin olvidar los cuentos colorado, además se sabe el repertorio completo del Indio Duarte, en fin, hace una labor de animación que la sociedad debe valorar en su justa dimensión.
Los políticos, los artistas, periodistas, médicos, albañiles, en fin, todos ellos tienen sus lambones. Sin olvidar a quiénes están en la diáspora, a esto lo buscan en el aeropuerto un grupo de lambones que se organizan para estos fines. Es un ser que gravita con mucha presencia en la sociedad dominicana.