Archivos de Puly Gomez: Guayabón y los barbuses en Imbert (1959):

0
347

Puly Gomez

Esto sucedió en aquellos días de junio del año 1959, cuando los combatientes estuvieron en las montañas de nuestro municipio. 

 En la pequeña comunidad de  los «Senciones» cayó abatido a tiros uno de los barbuses por un  guardia de apellido Familia, según algunos que  los conocieron, el expedicionario era de origen venezolano.

Alto, blanco, y barba abundante, tenía dos dientes de oro, y antes de que sepulturan el cadáver un personaje de nombre Guayabón le arrancó los dos dientes de oro.

Ya con las piezas de oro en sus  manos, Guayabón se trasladó dónde un dentista en el municipio de Imbert para que se lo pusiera en su boca, este la mostraba feliz y sin ningún tipo de remordimiento.

Ese combatiente había estado en la comunidad de Baraguana con otros compañeros los cuales se habían entregado a los guardias, pero el prefirió luchar hasta el final.

Al separarse de sus compañeros se había internado en la «loma de George Heinsen», andaba en una bestia del señor Ramón Trejo, quien trabajaba en el Ingenio Amistad para esos tiempos.

La bestia se la había quitado a una joven del paraje «los Ramírez», quien se encontraba lavando en el caudaloso río Bajabonico.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí