Tras la reunión del consejo de la Conmebol celebrada en Brasil fue confirmada que la Copa América del próximo año se disputará en Argentina y Colombia.
Será la primera vez desde 1983 que no se jugará en un solo país. En aquella ocasión se disputó en estadios de todo el continente, al igual que en 1975 y 1979.
La competición se disputará en un formato regional en dos grupos de seis selecciones cuyas sedes serán Argentina y Colombia, países que acogerán equipos distribuidos en Zona Sur y Zona Norte. El nuevo formato contempla un total de 38 partidos y da la opción al aficionado de disfrutar de al menos cinco partidos de su selección en un país cercano y fronterizo, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva.
La Zona Sur estará integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y un país invitado. La Zona Norte estará conformada por Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú y otra selección invitada.
En su intervención, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, destacó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”. Al mismo tiempo, resaltó que “el aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.
Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final.
La última vez que se disputó la Copa América en Colombia fue en 2001, mientras en Argentina fue en 2011. El único título de la Tricolor fue como local, mientras que la Albiceleste no gana el campeonato desde 1993.