Valdez Albizu resaltó que la encuesta revela un aumento del bienestar y poder de compra de los dominicanos
Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, un estudio cuyo objetivo es recopilar información estadística en todo el territorio nacional a lo largo de las 52 semanas del año del levantamiento, sobre el gasto de las familias dominicanas y su composición o destino final, así como del ingreso de los hogares y sus fuentes.
El Banco Central ha sido el ejecutor principal de cuatro de las cinco ENGIH realizadas hasta ahora en el país, contando para esta última con la participación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
El gobernador del BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejora en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.
Mayor variedad en los hábitos de consumo
Valdez Albizu especificó que se observa más variedad en los productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet y entretenimiento, entre otros. Los dominicanos consumen más en alimentos favorables a la salud, más medicamentos y servicios médicos especializados, artículos de cuidado personal, mantenimiento de edificios residenciales y educación posgrado. Destacó especialmente el gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet.
Ingreso de los Hogares
El 77.4% de los recursos provienen del ingreso laboral; en un 20.0% por transferencias recibidas (incluyendo remesas, pensiones, programas de gobierno y regalos) y un 2.7% por alquileres de propiedad y rentas de capital. En ese tenor, el Gobernador manifestó que la mejoría experimentada por los ingresos laborales reales en el país en los últimos años es la razón fundamental que explica la reducción de la pobreza monetaria en República Dominicana. Un dato puntualizado por el Gobernador es que los ingresos por concepto de