- Por: Puly Gomez
Rafael Batista D’orville (Fellito), músico, autor de letras , sastre, intelectual, arreglista, agrónomo, político y profesor emérito, es el autor del «Himno a Imbert». De este insigne compueblano es el canto que identifica a los hijos de nuestro pueblito encantador.
El profesor Batista nació el día 07 de junio de 1930, en una etapa de agitación política y, de mucha violencia en nuestra República Dominicana. Su vida discurre entre los estudios escolares y las clases de música, en la Academia Municipal de Música, la cuál era dirigida por el profesor José Manuel Martínez Concepción y donde aprendió a tocar la trompeta.
En el campo musical, se ha destacado en varias facetas : considerado como uno de los mejores trompetista en toda la región del Cibao. Su brillante sonido e impecables ejecuciones han tenido el reconocimiento de los más destacados músicos y críticos de arte.
Su labor como profesor de música inicia a finales de la década de 1950, tarea que realizó por casi 60 años, formando a varias generaciones de músicos de la localidad y toda la provincia. También, fue el director de la famosa orquesta «Ecos del Norte «, una especie de Big Band que causó furor en los años 60s y 70s.
Es compositor de danzones, vals, danza, marchas, blues, boleros y merengues. Entre sus obras más destacadas están : Himno a Imbert, Mi viejo Bajabonico (merengue), E. M. S (danza), Gotitas del río Bajabonico (blues), Nocturnal (marcha), San Valentín (danzón) y Homenaje a Zeppelin (merengue). Fue de los miembros fundadores del Partido Reformista, llegando a ser su primer síndico en el municipio de Imbert (1966-1968). Además, fue aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, durante el periodo 1982-1986.
Batista trabajó durante varios años en el desaparecido Ingenio Amistad, también en el IAD como técnico agrónomo en el proyecto agrario de Luperón. En el área de la agronomía ha hecho importantes aportes para la actividad productiva de la República Dominicana.
Es casado con doña Orfelina Esperanza Hernández, con quién ha procreado una familia ejemplar.
Los hijos de Imbert, sentimos orgullo, admiración y respeto por su ejemplo de trabajo, humildad y entrega por el bien de nuestro pueblito encantador.
Muy buen aporte histórico y bibliográfico maestro, le felicito por sus aportes.
Me alegra que mi abuelo Jose Martinez Concepcion hiciera tan buen trabajo formando tanto musicos.
Puly Gomez, nuestro editor cultural tiene un gran repertorio de lo que es el simbolo histórico de Imbert, Puerto Plata. Estos escritos vienen a enriquecer los conocimientos de los imberteños. Gracias Puly