Hector Valdez Albizu: boda de oro con la economía Dominicana

0
155

50 años de eficiencia y eficacia

Por: Eridania Recio

En la complejidad de una gestión que propicie una estabilidad en la economía de un país, se hallan manos comprometidas con el mejoramiento continuo de los procesos que convergen en un punto en común: recursos a recaudar y los recursos a redistribuir. Para ello, se encuentran la capacidad administrativa, las estrategias para el aprovechamiento correcto de esos recursos, integridad en el manejo de los mismos, gran visión futurista, la responsabilidad como factor de base al asumir funciones y delegar otras a las áreas que conforman la organización, una comunicación honesta y un liderazgo sagaz con decisiva acción a tomar en cada escenario que se presente.  

Mi opinión, no solo desde una perspectiva profesional, sino además personal, humana y como ciudadana, sigue estando en la misma proyección de siempre y traigo a colación mismo pensamiento crítico a modo reflexivo: ¿Acaso, nacerá en sus distintas épocas un hombre como nuestro gobernador Héctor Valdez Albizu, de convicciones claras y de amplio dominio sobre la entidad que le compete la mayor responsabilidad financiera de una nación? Que equilibren consciente y eficazmente la economía nacional y sea un digno representante en su función y deber con el pueblo, para el cual, le es satisfactoria su vocación de servicio.

Mantener la dirección de la economía de un país, bajo el nombre de Héctor Valdez Albizu, ha sido sinónimo de constancia, analítica y respaldo. Especializado en Política monetaria, Finanzas públicas y Diseño de programas monetarios y financieros, es su sello propio que forja la dirección de una gobernación precisa y certera y ha sido esta, que lo ha establecido a lo largo de su invaluable gestión de 24 años como Gobernador del Banco Central y más de 50 años en la institución, asegurando los estándares con los que se rige adecuadamente una entidad financiera de la envergadura del Banco Central dominicano. Oportuna y capaz ha de ser y hacerse, en esa su labor administrativa, para la sostenibilidad de la economía de una nación, frente a todos los riesgos y desafíos que se enfrenta una sociedad en continuo desarrollo.

Pasando desde roles de Asistente Técnico, Coordinador técnico y posteriormente, Director del Departamento de Estudios Económicos e Investigación Económica; otras considerables funciones, como la subgerencia de Política Monetaria y Cambiaria, asesoría en la Junta Monetaria, delegado del Banco Central de la República Dominicana en el Consejo de Administración del Banco de Reservas y  Subgerente General. Veintitrés años de desempeño que, posteriormente, lo situó en la posición de Administrador General del Banco de Reservas, hasta su designación como Gobernador del Banco Central de la República Dominicana y Presidente de la Junta Monetaria, en el 1994. Ejercer de manera continua, valida su gran aporte para el país, manteniendo el resultado de una administración consolidada, preservando así, el equilibrio financiero de República Dominicana.

No solo apoya y contribuye en la ejecución y asesoramiento de inversiones pertinentes, como es el caso del sector turístico, base importante de la economía de República Dominicana, sino también, que sus exposiciones son escuchadas con el peso de su saber, valorado por la veracidad y credibilidad de su hacer. Cabe resaltar, que en la pasada reunión semanal que se concertó con el mandatario del país, Presidente Luis Abinader, el pasado viernes 18 de octubre de 2024, fue muy conciso en lo que respecta al Turismo en RD y la inversiones debidamente a analizarse, para que continúe siendo esta industria comercial de alto valor, competitiva, en una época cambiante y veloz en la historia económica, social y política global, y preciso decir, que el mismo, no entra en cuestiones políticas. Su postura es imparcial y en beneficio hacia la entidad que lidera la economía de todo un país, aportando desde su posición, a lo largo de su trayectoria, a cuatro mandatarios.

Medios de información pública del país, lo señalan en su persona como «una institución’, per se. Sus obras sociales, su aporte cultural, su rol de consejero a otros gobernadores extranjeros, lo distinguen como profesional y ciudadano de empeño y dedicación. El benemérito, cuenta con reconocimientos y condecoraciones a nivel nacional e internacional. En el 2012, recibió la más alta distinción que hace el país a sus eminencias, la Condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial, por sus valorables aportes. En Chile le rinden altos honores por ser el extranjero con más mérito para con la humanidad, otorgándole la Condecoración de la orden Bernardo O’Higgins, en el grado Oficial, año 2019.

Obtiene el título de Doctor Honoris Causa, siendo el más alto honor académico de la Universidad APEC, este en el año 2022. Remontando tiempo atrás, en el 1998, fue destacado como el Banquero del año, Periódico Listín Diario; Gobernador del año en 2006 para la región de Las Américas por la revista The Banker, al año siguiente recibe el «Global Finance Central Banker Report Card Grado A», de la revista Global Finance, mismo que fue otorgado a solo cuatro gobernadores o presidentes de bancos centrales de América Latina y el Caribe y mismo año; el de «Gobernador del año para la región del Caribe», otorgado por la revista Global Markets. En 2018 es destacada la República Dominicana como la organización con mejor gobernanza corporativa en Centroamérica y el Caribe, gracias al desempeño del Sr. Valdez Albizu desde el Banco Central, misma que fue publicada por Capital FInance International.

Es decano de los gobernadores de Banco Centrales, lugar que se le concede por la larga permanencia en su posición respecto a todos los gobernadores de América Latina y el Caribe. Y concluyo, dejando otras condecoraciones sin mencionar, no sin antes distinguir la elección por cuarta vez como Presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), dado esto en la 296 Reunión Ordinaria de ese organismo.

Cincuenta años de regencia que no pesa en sus hombros, por la fluidez, capacidad y asertividad con la que se mueve entre los tiempos sucediéndose y sus demandas. 





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí