JM autoriza bancos a reajustar pago de préstamos a clientes

0
307

El gobernador del Ban­co Central (BCRD), Héc­tor Valdez Albizu, anun­ció importantes medidas para hacer frente al im­pacto del coronavirus CO­VID-19 en la economía del país, que abarcan la reba­ja de 100 puntos en la ta­sa de interés de referen­cia del BCRD, de 4.50% a 3.50% anual, la inyección de RD$52,000 millones del encaje legal del siste­ma financiero para apoyar los sectores productivos y a los que más han sido afectados por la pandemia como son el turismo y el sector exportador.

Asimismo, más de US$500 millones para in­yectar liquidez en mone­da extranjera para cubrir necesidades del mercado cambiario tomando como garantía los títulos del Mi­nisterio de Hacienda y un reajuste del cronograma de los deudores bancarios, sin costo adicional.

Entre otras medidas que contribuirán a mitigar el impacto de la disminución de las actividades produc­tivas y que irán a favor de la gente, el gobernador in­dicó que por disposición de la Junta Monetaria las entidades financieras po­drán  reajustar el cronogra­ma de los deudores en la banca, sin costo adicional

El gobernador informó que la Junta Monetaria au­torizó a la entidades finan­cieras a congelar las calificaciones   de los clientes, en lo que tiene que ver con las condiciones de pago, ta­sas de interés, plazos y cuo­tas; a otorgar a sus clientes una dispensa del capital del préstamo y a extender por 90 días el plazo al deudor para cumplir con sus garan­tías.

Las informaciones fueron ofrecidas ayer por las au­toridades de la Junta Mo­netaria (JM), encabezadas por el gobernador del Ban­co Central, Valdez Albizu; el ministro de Hacienda Do­nald Guerrero y el super­intendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álva­rez y demás miembros de la JM, en una rueda de pren­sa en el Auditorio del BCRD que también fue transmi­tida de forma virtual por youtube.

La Tasa de Política Moneta­ria (TPM) fue reducida en 100 puntos básicos, de 4.50 % a 3.50% anual, con el ob­jetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financier   a través del mecanis­mo de transmisión de polí­tica monetaria.

• Con la finalidad de pro­veer liquidez a un costo bajo a las entidades finan­cieras, se aprobó una dismi­nución de 150 puntos bási­cos en la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Re­pos a un día), pasando de 6.00 % a 4.50% anual.

• Adicionalmente, se deci­dió reducir la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Ban­co Central (Overnight), de 3.00 % a 2.50% anual. Es­ta medida contribuye a re­ducir la tasa de interés in­terbancaria y, por lo tanto, disminuye el costo de fon­deo de las entidades finan­cieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí