Por : Puly Gomez
Este artículo fue publicado el 1 de julio del año 1908 y se refiere a la nueva constitución de la República, lo cual fue un deseo del presidente Ramón Cáceres (Mon).
La nueva constitución suprimía el cargo del vicepresidente ya que según Cáceres, este era utilizado en el pasado como factor de división e inestabilidad política.
«Tradicionalmente, alrededor de las ambiciones del vicepresidente se forman anillos de poder que afectan el buen desenvolvimiento de la administración».
Así mismo, la nueva constitución despojó de sus poderes a los gobernadores provinciales que hasta la fecha concentraban los poderes civiles, administrativos y militares en las provincias. Las funciones militares pasaron a manos de oficiales nombrados por el honorable presidente de la República.
Además, la nueva constitución estableció un sistema bicameral con un Senado y una Cámara de Diputados, y suprimió el Consejo de Secretarios de Estado que en las anteriores constituciones tenía funciones ejecutivas.
En virtud de la nueva constitución el día para la celebración de las elecciones sería el 30 de mayo, y para el nuevo período presidencial era de seis años como establecía la carta magna.