PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.- La participación de la República Dominicana en la Convención de Negocios e Inversión de Trinidad y Tobago (TIC, por sus siglas en inglés), realizada de manera virtual, ha sido un éxito rotundo, afirmó el doctor José Serulle Ramia, Embajador en la isla caribeña.
El diplomático dominicano expresó que el esfuerzo realizado por la Embajada dominicana en Trinidad y Tobago, junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) e instituciones como la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), arrojó frutos que coadyuvarán a incrementar la oferta exportable de nuestro país y a ampliar las relaciones comerciales con el Caribe de habla inglesa.
En efecto, más de 60 empresas dominicanas participaron en dicho evento, que se celebró del 28 al 30 de octubre, el cual es coordinado cada año por la Asociación de Manufactureros (TTMA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.
La Embajada dominicana en Trinidad y Tobago ha logrado, según informó el Embajador Serulle, una coordinación constante junto a los mecanismos de negocios de nuestro país, la participación dinámica durante once años consecutivos en la TIC. Esta participación ha sido la más constante y amplia de todos los países participantes, sean de la Región del Caribe o de otras latitudes..
Desde el 2010 al presente año, más de 150 empresas dominicanas han participado activamente en la TIC, lo que ha permitido mostrar la gama de productos exportables de la República Dominicana y ha permitido desarrollar intercambios comerciales esporádicos o duraderos, que envuelven millones de dólares.
En esta versión de la TIC, efectuada en tiempos del nuevo coronavirus, de manera virtual, la República Dominicana, pudo movilizar, a través de sus instituciones especializadas en relaciones comerciales, a sectores diversos de la vida empresarial: industria, alimentos y bebidas, productos agrícolas, artesanía, salud, educación y productos químicos entre otros, expresó el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Trinidad y Tobago.
“Este hecho marca un paso gigantesco para la República Dominicana en la promoción de las exportaciones y el comercio dominicano con las islas del Caribe, enfatizó el diplomático de 16 años como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana, primero en Haití y luego en Trinidad y Tobago.
Las empresas dominicanas se registraron unas como compradores y otras como expositor