Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/ecopais/public_html/index.php:1) in /home3/ecopais/public_html/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Opinión archivos - Ecopais https://ecopais.com.do/secciones/opinion/ Periodico digital Mi voz, tu voz Sun, 24 Sep 2023 01:05:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.3.4 RD no puede seguir asumiendo sola el peso de la crisis haitiana https://ecopais.com.do/no-soy-bocina-de-nadie-rd-no-puede-seguir-asumiendo-sola-el-peso-de-la-crisis-haitiana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=no-soy-bocina-de-nadie-rd-no-puede-seguir-asumiendo-sola-el-peso-de-la-crisis-haitiana https://ecopais.com.do/no-soy-bocina-de-nadie-rd-no-puede-seguir-asumiendo-sola-el-peso-de-la-crisis-haitiana/#respond Sun, 24 Sep 2023 00:52:18 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6757 Ramiro Estrella (CDP-SNTP Santo Domingo, República Dominicana-. La tensa situación entre República Dominicana y Haití, originada por la construcción de un canal ilegal en territorio haitiano, ha despertado preocupación en los sectores nacionales, vislumbrándose un escenario de consecuencias impredecibles. Pero a pesar de la complejidad de la situación, existe la confianza en que el diálogo […]

La entrada RD no puede seguir asumiendo sola el peso de la crisis haitiana se publicó primero en Ecopais.

]]>
Ramiro Estrella (CDP-SNTP

Santo Domingo, República Dominicana-. La tensa situación entre República Dominicana y Haití, originada por la construcción de un canal ilegal en territorio haitiano, ha despertado preocupación en los sectores nacionales, vislumbrándose un escenario de consecuencias impredecibles. Pero a pesar de la complejidad de la situación, existe la confianza en que el diálogo podría conducir a un entendimiento mutuo.

El hecho más complicado para la parte afectada es la ausencia de un interlocutor válido en Haití, ya que ese país carece de un gobierno efectivo, lo que dificulta encontrar una solución al problema en curso.

Como resultado de esta crisis, el gobierno dominicano se vio obligado a cerrar indefinidamente la frontera hasta que se detenga la construcción del canal, pero un grupo de patrocinadores de la obra parece decidido a no ceder.

Algunos sectores dominicanos expresan una falta de confianza en que se logre una solución a corto plazo, argumentando que Haití ha dejado de ser una prioridad para la comunidad internacional, lo que deja a República Dominicana luchando en solitario en este conflicto. Sin embargo, otros mantienen la esperanza de que se pueda encontrar una solución mediante el diálogo.

Para República Dominicana, la presencia de haitianos en su territorio se ha convertido en una carga significativa, y lograr una salida pacífica requiere que Haití se desarrolle en todos los aspectos, una perspectiva que parece lejana en estos momentos, y quien sabe hasta cuándo perdurará.

La historia de la relación entre ambos países ha dejado un sentimiento de hostilidad por parte de algunos haitianos hacia República Dominicana, especialmente desde la ocupación haitiana de territorio dominicano durante 22 años en el siglo XIX.

Algunos sostienen que este conflicto tiene raíces profundas y que no se repetirá jamás, advirtiendo sobre las consecuencias de persistir en esta disputa.

A pesar de las diferencias y la incertidumbre, prevalece la idea de que el diálogo debe ser la vía principal para resolver este conflicto. Las guerras, argumentan, nunca han sido una solución efectiva para las crisis en ninguna parte.

Sin embargo, existe una preocupación latente de que si no se encuentra una salida a través del diálogo, las consecuencias podrían ser desastrosas, «porque los dominicanos no se van a quedar de brazos cruzados».

En última instancia, muchos creen que la única solución viable es que la comunidad internacional intervenga en Haití y obligue a los haitianos a respetar el orden, ofreciendo una posible salida a esta crisis que preocupa profundamente a República Dominicana y a la región en su conjunto.

La entrada RD no puede seguir asumiendo sola el peso de la crisis haitiana se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/no-soy-bocina-de-nadie-rd-no-puede-seguir-asumiendo-sola-el-peso-de-la-crisis-haitiana/feed/ 0
Desde mi punto de vista: Quien ganara las elecciones presidenciales 2024-2028 en República Dominicana https://ecopais.com.do/desde-mi-punto-de-vista-quien-ganara-las-elecciones-presidenciales-2024-2028-en-republica-dominicana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=desde-mi-punto-de-vista-quien-ganara-las-elecciones-presidenciales-2024-2028-en-republica-dominicana https://ecopais.com.do/desde-mi-punto-de-vista-quien-ganara-las-elecciones-presidenciales-2024-2028-en-republica-dominicana/#respond Wed, 08 Feb 2023 14:56:39 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6639 Siempre he dicho que lo que menos tengo y lo que menos tendré es “ser política”, tal vez por eso no he podido superarme un poco más, desde siempre he tenido la percepción de que ser político es acostumbrarse a ser hipócrita, hablar mentiras y prometer lo que no se cumple, y es por ello […]

La entrada Desde mi punto de vista: Quien ganara las elecciones presidenciales 2024-2028 en República Dominicana se publicó primero en Ecopais.

]]>
Siempre he dicho que lo que menos tengo y lo que menos tendré es “ser política”, tal vez por eso no he podido superarme un poco más, desde siempre he tenido la percepción de que ser político es acostumbrarse a ser hipócrita, hablar mentiras y prometer lo que no se cumple, y es por ello que a pesar de mis preferencias intrínsecas, no  he participado en estos menesteres. Pero eso sí,  difícilmente he fallado en mis percepciones en las diversas elecciones tantos presidenciales como congresuales o municipales. En el dos mil veinticuatro nos proponemos elegir un presidente y nuevos congresistas, alcaldes, regidores etc., pues mi percepción en cuanto a las presidenciales se las voy a decir. Creo con toda sinceridad que el gran ganador en primera vuelta lo será…….el actual Presidente Constitucional Luis Abinader.

Él se quedara cuatro años más, eso pueden asegurarlo. Porque lo creo??. Bueno, primeramente, el PLD (Partido de la Liberación Dominicana), está en el limbo político, realmente destrozado en mil pedazos, los dirigentes de esa organización están en desbandadas, buscando desesperadamente para donde irse, se están yendo por manadas, tienen un candidato que ni fu ni fa, en realidad creo que con ningunos de los candidatos iba para ningún lado, ese partido le costara unos años levantarse, si es que se levanta y si  no es que  le pasa como al Reformista y al PRD; en segundo lugar tenemos al líder, el León, líder internacional, inteligente, querido y ovacionado por muchos y rechazados por muchos también. Leonel Fernández, se podría decir que es un excelente candidato para competir con Luis Abinader, pero, pero….desde cuál partido?.

La Fuerza del Pueblo aun no es un partido con fuerza, valga la redundancia, para ganar unas elecciones, además del fuerte rechazo que tiene, solo hay que ver las redes sociales,  y en el hipotético caso de que se vayan a una segunda vuelta y el PLD lo apoye, cuantos serian, si la mayoría se ha ido al PRM. 

En tercer lugar, a pesar de la carestía de la canasta familiar, el trabajo fatal y el abuso de las EDES contra el pueblo, entre otros desaciertos, no es menos cierto que Abinader ha hecho un gobiernaso, encontró este país sumido en una pandemia la cual manejó excelentemente, ha utilizado la estrategia de dos años de palazos y picazos que en los últimos dos años de gobiernos se convertirán en obras, puentes, carreteras,, asfaltos, trabajos municipales, hospitales, metro, etc, lo cual estará muy fresco y será recordado por los votantes a la hora de ejercer el derecho a elegir. 

En fin muchas cosas que decir sobre el triunfo arrollador del presidente Abinader, pero seguimos más adelante. Y recuerden esto es solo mi humilde opinión

La entrada Desde mi punto de vista: Quien ganara las elecciones presidenciales 2024-2028 en República Dominicana se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/desde-mi-punto-de-vista-quien-ganara-las-elecciones-presidenciales-2024-2028-en-republica-dominicana/feed/ 0
No hay dudas, nos azota el “mosqueo”: Hay una crisis de confianza en República Dominicana. https://ecopais.com.do/no-hay-dudas-nos-azota-el-mosqueo-hay-una-crisis-de-confianza-en-republica-dominicana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=no-hay-dudas-nos-azota-el-mosqueo-hay-una-crisis-de-confianza-en-republica-dominicana https://ecopais.com.do/no-hay-dudas-nos-azota-el-mosqueo-hay-una-crisis-de-confianza-en-republica-dominicana/#respond Wed, 19 Oct 2022 14:12:13 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6534 ///La persistencia de la desconfianza preocupa en los países de América Latina y el Caribe. Combatir este flagelo y restaurar la confianza resulta un aspecto fundamental, crucial para la cohesión social y el crecimiento económico de República Dominicana/// Por Emiliano Reyes Espejo ere.prensa@gmail.com Creí que el “mosqueo” era solo cosa de los dominicanos. Pero no. […]

La entrada No hay dudas, nos azota el “mosqueo”: Hay una crisis de confianza en República Dominicana. se publicó primero en Ecopais.

]]>
///La persistencia de la desconfianza preocupa en los países de América Latina y el Caribe. Combatir este flagelo y restaurar la confianza resulta un aspecto fundamental, crucial para la cohesión social y el crecimiento económico de República Dominicana///

Por Emiliano Reyes Espejo

ere.prensa@gmail.com

Creí que el “mosqueo” era solo cosa de los dominicanos. Pero no. Vaya sorpresa, este “reconcomio” no es ajeno a América Latina ni al Caribe, es algo universal. ¡Increíble!.

Nos referimos al fenómeno de la desconfianza. Ese rebenque es algo inherente del dominicano, pero se ha afianzado después de la pandemia del COVID-19. Al parecer navegamos en un mar de desconfianza.

Estas situaciones se reflejan con fuerza en estudios realizados en la región o en las olas de la Encuesta Mundial de Valores que realiza el Banco Mundial y que sirven de base a un informe que al respecto hizo público el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La confianza es la creencia de que las otras personas no actuarán de manera oportunista. Implica fe en los demás: en su honestidad, confiabilidad y buena voluntad”, explica el informe del BID.  En ese sentido, establece que “las personas confiables hacen promesas que pueden cumplir y las cumplen, y respetan las normas sociales”.

Sin confianza surge el temor

“Sin confianza, las personas viven atemorizadas, no viven en libertad. Se centran en las oportunidades de hoy en lugar de innovar para ampliar las oportunidades del mañana”.

Esboza que América Latina y el Caribe cuentan con oportunidades para aumentar la confianza. “Según datos de la Encuesta Integrada de Valores, la confianza interpersonal es más baja en la región que en el resto del mundo”.

Sostiene que actualmente, “solo una de cada diez personas de la región considera que se puede confiar en los demás (en comparación con una de cada cinco personas hace solo cuatro décadas)”.

“La confianza en el gobierno –subrayan los editores de este informe del BID- también es más baja que en otros lugares”, en razón de que, “menos de una de cada tres personas” confía en los gobiernos.

Combatir la desconfianza

Combatir la desconfianza y restaurar la confianza resulta un aspecto fundamental, crucial para la cohesión social y el crecimiento económico de República Dominicana, así como en los demás países de América Latina y el Caribe.

Estamos frente a un problema que es objeto de estudios a escala universal y que en el caso particular de nuestro país, se parece a un cáncer que, de no enfrentarse a tiempo y a fondo, podría hacer metátesis que terminaría afectando a todos los rincones de la nación.

En el informe sobre la “Confianza: La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, los autores Phillip Keefer y Carlos Scartascini analizan, además, las medidas y las determinantes de la confianza, la confianza y la economía, confianza, civismo y construcción de buenas políticas públicas y confianza y efectividad de las políticas públicas.

También, la relación entre confianza y transformación digital, las instituciones: alivio para la desconfianza, la organización, la ciudadanía y el contrato social, el poder de la información y navegando en un mar de desconfianza.

Desconfían de políticos

En este sentido, es perceptible que los dominicanos desconfiamos de todo y de todos. Por ejemplo, es común que la mayoría de los ciudadanos desconfíen de los políticos. Nos han mentido tanto que ya uno no sabe cuándo dicen la verdad o cuando nos cortejan blandiendo en su mano una mentira piadosa.

Tampoco se cree en los técnicos, especialmente en los mecánicos. Cuando te ve expuesto a reparar un vehículo, piensa mil veces cómo es que será estafado de alguna manera por éste.

Los servicios y consultas médicas, los seguros de salud y seguros de vehículos también son objetos de desconfianza.

Y qué decir de los despachos en las estaciones de gasolina, de los dealers, de los importadores de vehículos, de los supermercados y los colmados, etc. En cualquier transacción que usted realice, brota un pálpito y en el interior nos surge una pregunta ¿cómo es que me van a engañar? ¿De qué lado viene el tablazo?

El sector de bienes raíces, desde las compañías dedicadas a estos fines, los ingenieros, arquitectos, maestros constructores, plomeros, soldadores, ingenieros eléctricos, electricistas, los vendedores de materiales, los choferes que transportan los materiales de construcción y hasta las mismas ferreterías están al acecho para “darte en la madre”, según razonan las personas.

Una forma de engaño que se usa en el sector inmobiliario está en los contratos mostrencos.

No se cree tampoco en entidades bancarias y financieras. Con cierta frecuencia escuchamos a ciudadanos expresar que en tal o cual banco o entidad financiera lo engañaron.

¿Quién cree fielmente en los abogados? Ya no confiamos en los amigos. A veces ni en los familiares. Tenemos la sensación de que estamos cercados por todos los flancos por prácticas pocos confiables.

La desconfianza lo permea todo

La situación de desconfianza casi lo permea todo. Ha dado lugar a que, tomando como ejemplo el caso hipotético de una vivienda que un ciudadano podría adquirir en dos o tres millones dispara su precio a cinco, seis y hasta más millones de pesos, en razón de que en esa cadena cada quién trata de ganar lo más que pueda.

Esta lamentable realidad, aunque con diferentes matices, se manifiesta no solo entre nosotros sino que tiene una dimensión que se pone de relieve a nivel universal. Parece que atravesamos una crisis mundial de confianza o más bien una crisis de los valores.

Sobre el tema el BID publicó este interesante estudio que analiza el fenómeno de la CONFIANZA desde distintos ángulos y desde diferentes países. En el mismo se hace puntual referencia a investigaciones realizadas en naciones de América Latina y el Caribe, y como es obvio, en la República Dominicana.

Se trata del informe “Confianza: La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe” que editaron Phillip Keefer y Carlos Scartascini. En el mismo se recogen y analizan resultados de una de las olas de la Encuesta Mundial de Valores que ya va, si mal no recuerdo, por su sexta o séptima edición.

“América Latina y el Caribe necesitan reconstruir la confianza entre ciudadanos, hacia los gobiernos y en las empresas. Nuestro nuevo informe insignia describe las grandes oportunidades para nuestras economías a medida que se restablece la confianza”,precisa la publicación.

¿Por qué nuestras economías necesitan construir más confianza?, se pregunta y afirma: “La confianza aumenta la transparencia dentro de los gobiernos y ayuda a construir democracias y economías más fuertes”.

Apunta que “generar confianza no es sólo trabajo de líderes políticos. Las empresas y la sociedad civil también tienen un papel importante que desempeñar”.

Aterrizaje de la investigación

En estos estudios se realizaron experimentos que consistieron en dejar billeteras en calles de diferentes ciudades, a los fines de medir la cantidad de ciudadanos que devolvía las mismas a sus propietarios.

 “Cuando se inquiere si sería justificable quedarse con un dinero encontrado en la calle por azar, la diferencia con otras regiones se acerca al 35%. Es decir,  los  encuestados  de  los  países  de  la  OCDE  tienen  un  35%  menos de probabilidades en comparación con los países de América Latina y el Caribe de pensar que es justificable quedarse con el dinero de otra persona”.

“Todas  las billeteras tenían información de identificación, suficiente para contactar a su propietario”, –según se explicó.

Refiere que en promedio, en América Latina y el Caribe se devolvieron la mitad de las billeteras que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que la integran 34 países miembros, específicamente Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania y Grecia, entre otros.

En estos experimentos que se implementaron en 355 ciudades de 40 países se analizó la relación entre confianza y capital cívico, la honestidad cívica, la confianza y el civismo, entre otros valores.

Confianza y civismo

Explican que “la confianza y el civismo son igualmente clave para el éxito en la implementación de políticas públicas”.  Igualmente que “la cooperación ciudadana es esencial para el éxito de un amplio espectro de políticas, desde la recaudación tributaria y el orden público hasta el control de las enfermedades infecciosas y la conservación ambiental”.

Los autores del informe destacan la importancia del civismo, la confianza y la cooperación  ciudadana  en  diferentes  ámbitos  de  políticas,  como  la  vigilancia policial, los impuestos, la inclusión financiera, la salud, las políticas ambientales y la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Precisaron que “la  eficiencia  del  gobierno  y  la  facilidad  con  la  cual  pueden  comunicarse los ciudadanos y el gobierno también dependen de la confianza. Las herramientas de gobernanza digital ofrecen enormes promesas en ambas dimensiones. Internet y su cultura, sus procesos, sus modelos empresariales y sus tecnologías están cambiando la sociedad y las demandas sociales hacia  el  gobierno,  pero  también  ofrecen  oportunidades  revolucionarias”.

Concretamente, en estas investigaciones se proponen  responder  a  las  siguientes  preguntas:  ¿es  la  baja  confianza  un impedimento  o  un  estímulo  para  la  adopción  de  servicios  digitales  (o  es ambos, de maneras diferentes)?

“Si la baja confianza constituye un impedimento en ese sentido, ¿cómo se puede remediar esto? El vínculo con el crecimiento inclusivo, la desconfianza y los vínculos débiles de ciudadanía intensifican los desafíos crónicos urgentes de bajo crecimiento y alta desigualdad”.

Desconfianza y COVID-19

Se narra entonces que “la pandemia de 2020 conmocionó a un mundo ya sacudido por la desconfianza y la polarización social. Indican que se perdieron vidas y empleos a pesar de los enormes esfuerzos de los gobiernos para contener la COVID-19 y apoyar a las familias y las empresas.

“Ante la magnitud del shock y el sufrimiento que ha desatado en América Latina y el Caribe, el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar las vidas en la región nunca ha sido tan grande”, resalta el estudio.

Ante estos señalamientos, urge que el Estado dominicano realice campañas intensivas para no solo derrotar la desconfianza entre los dominicanos, sino también recuperar la confianza y convertirla  en eje del crecimiento y el desarrollo socio-económico del país.

La entrada No hay dudas, nos azota el “mosqueo”: Hay una crisis de confianza en República Dominicana. se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/no-hay-dudas-nos-azota-el-mosqueo-hay-una-crisis-de-confianza-en-republica-dominicana/feed/ 0
EL CDP: cuando sus dirigentes no saben diferenciar lo correcto de lo incorrecto y lo ético de lo antiético https://ecopais.com.do/el-cdp-cuando-sus-dirigentes-no-saben-diferenciar-lo-correcto-de-lo-incorrecto-y-lo-etico-de-lo-antietico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-cdp-cuando-sus-dirigentes-no-saben-diferenciar-lo-correcto-de-lo-incorrecto-y-lo-etico-de-lo-antietico https://ecopais.com.do/el-cdp-cuando-sus-dirigentes-no-saben-diferenciar-lo-correcto-de-lo-incorrecto-y-lo-etico-de-lo-antietico/#respond Wed, 22 Jun 2022 00:44:25 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6391 Por David R. Lorenzo El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es una institución, que al mismo tiempo que sus paredes y columnas se agrietan, sus principios, ética y moral, ruedan a nivel de de sus alfombras. Es una institución, que a medida que envejece, las ideas progresistas que le dieron origen, mueren, para dar paso […]

La entrada EL CDP: cuando sus dirigentes no saben diferenciar lo correcto de lo incorrecto y lo ético de lo antiético se publicó primero en Ecopais.

]]>
Por David R. Lorenzo

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es una institución, que al mismo tiempo que sus paredes y columnas se agrietan, sus principios, ética y moral, ruedan a nivel de de sus alfombras.

Es una institución, que a medida que envejece, las ideas progresistas que le dieron origen, mueren, para dar paso a otras, que como la cizaña, degustan sin saciarse, hasta tomarlo todo o casi todo.

Cuando pisé en el 1977 el local de lo que era antes el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), del que fui dirigente, ocupado ahora por el transformado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el CDP, lo hice siendo un joven, con ideas revolucionarias, ya que forme parte de varios grupos estudiantiles y partidos de izquierda.

Odiaba la reelección presidencial, la corrupción, la falta de libertades públicas, la restricción a la libertad de expresión, la represión policial, el ventajismo político, el egoísmo, los beneficios personales y el secuestro de instituciones.

En el SNPP, SNTP y el CDP me uní a un grupo que formamos llamado Movimiento Marcelino Vega, del cual llegué a ser su tercer coordinador; los dos primeros fueron Clodomiro Moquete y Frank Peña Tapia, fallecidos. Era un movimiento formado mayormente por jóvenes con ideas progresistas, que amaban la libertad, los principios y los valores.

Abandoné ese grupo en agosto del 1993, por un conflicto en las elecciones del CDP. Desde esa fecha ese movimiento se fue paulatinamente degenerando, y dominado por aquellos dirigentes con otras ideologías.

Se sumaron a la nueva corriente de los que van a dirigir instituciones creyendo que son patrimonios personales y herencias, a los que hacen cualquier cosa por dirigir y a los que no les importa que los critiquen. Algunos duran décadas dirigiendo gremios y otras instituciones, con el apoyo de una membresía compuesta por incautos, tontos o mentecatus, que ha perdido su espíritu crítico y su capacidad de razonamiento.

El país está lleno de estos nuevos dirigentes, o viejos dirigentes degradados, algunos hábiles otros más toscos, que van a las instituciones para dominarlas y aniquilarlas. Algunos practican o poyan el robo, otros tienen botellas o se prevalecen de sus posición para obtener cargos u otros beneficios del Estado, y hay hasta quienes practican relaciones pecaminosas.

Este sábado 18 de junio del 2022, participé, como lo hago siempre, en una asamblea general del CDP, y me volví a dar cuenta de que esa institución es de difícil recuperación, no sólo económicamente, sino algo más importante, de sus nobles principios ideológicos, porque muchos de sus dirigentes y miembros no saben diferenciar lo honesto de lo deshonesto.

Que pena y vergüenza me dio cuando un ex presidente del CDP, para enfrentar mi posición, justificó que los dirigentes tienen derechos a auto proponerse para ser pensionados por el Estado y obtener otros beneficios, sin saber, que eso es prevaricación, un delito de abuso de poder, cometido por una autoridad que realiza una conducta ilegal e injusta.

Son tan tontos que ignoran que un presidente de una institución, o cualquier otro dirigente, no pueden prevalerse del poder para obtener un beneficio. Que los dirigentes son los últimos en ser favorecidos, y que si tienen aspiraciones de beneficiarse de una conquista, deben renunciar para competir en igualdad de condiciones con los de abajo.

Ese mismo dirigente llegó al extremo de decir, que para gobernar no hay que tomar en cuenta a quienes hacen oposición.

Que pena me dio, cuando una ex presidenta del CDP habló media hora para pedir a los asambleístas que voten para que se sancionen a los dirigentes de la seccional del CDP de Nueva York, que encabeza el compañero Roberto Francis, en lugar de buscar la armonía, cuando otros de su grupo debieron ser sancionados hace tiempo por cometer diversos delitos, como robos, prevaricación, impedir la participación electoral, engañar a presidentes de la República y aprobar decenas de miembros que no son periodistas, algunos analfabetos, entre otras cosas.

Que pena, me dio cuando vi que la mayoría de los delegados votaron como siempre, sin racionamiento lógico, por lo absurdo, por lo incorrecto y hasta por lo deshonesto.

En ese momento me vino a la mente, los personajes del cuento del profesor Juan Bosch, “La Mancha Indeleble”, quienes para entrar a una reunión, debían dejar sus cabezas en una vitrina, ya que no las necesitaban, porque no tenían que pensar, debido a que sus dirigentes pensaban por ellos.

Que pena que ese grupo del Marcelino esté dirigido, con sus dignas excepciones, por los más tendenciosos y menos juiciosos. Que pena que su presidente se deje acorralar de los más sectarios y haya manipulado la asamblea, como lo hizo

Que pena, que a la vez que mientras nuestro CDP se envejece, más se agrietan sus paredes y más se arruina, los nobles ideales que dieron su origen también se arruinan, y que pena que sus dirigentes y miembros no sepan distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo prudente y lo imprudente y entre lo ético y lo antiético ¡Que pena

La entrada EL CDP: cuando sus dirigentes no saben diferenciar lo correcto de lo incorrecto y lo ético de lo antiético se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/el-cdp-cuando-sus-dirigentes-no-saben-diferenciar-lo-correcto-de-lo-incorrecto-y-lo-etico-de-lo-antietico/feed/ 0
Poco antes de su muerte: Jorge Mera legó a RD plan de recolección y reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos https://ecopais.com.do/poco-antes-de-su-muerte-jorge-mera-lego-a-rd-plan-de-recoleccion-y-reciclaje-de-desechos-electricos-y-electronicos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=poco-antes-de-su-muerte-jorge-mera-lego-a-rd-plan-de-recoleccion-y-reciclaje-de-desechos-electricos-y-electronicos https://ecopais.com.do/poco-antes-de-su-muerte-jorge-mera-lego-a-rd-plan-de-recoleccion-y-reciclaje-de-desechos-electricos-y-electronicos/#respond Wed, 22 Jun 2022 00:40:42 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6387 Por Emiliano Reyes Espejo ere.prensa@gmail.com La generación de residuos electrónicos en el mundo será este año de 59.4 millones de toneladas (Mt) mientras se proyecta a 61.3 millones para 2023, lo que constituye “un serio desafío medioambiental” y una oportunidad –a su vez- para el desarrollo de negocios de recolección y reciclaje en muchos países […]

La entrada Poco antes de su muerte: Jorge Mera legó a RD plan de recolección y reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos se publicó primero en Ecopais.

]]>
Por Emiliano Reyes Espejo

ere.prensa@gmail.com

La generación de residuos electrónicos en el mundo será este año de 59.4 millones de toneladas (Mt) mientras se proyecta a 61.3 millones para 2023, lo que constituye “un serio desafío medioambiental” y una oportunidad –a su vez- para el desarrollo de negocios de recolección y reciclaje en muchos países del mundo, entre estos la República Dominicana.

El país, obvio, no escapa a la realidad de este océano de millones de toneladas de “basura” generada por la electricidad y la electrónica. Y palpado este hecho objetivo, nos preguntamos: ¿Nos incumbe este problema global? ¿Nos atañe una solución local y global de este inconveniente? –Claro que sí, y mucho. Para nadie es un secreto que estas iniciativas que nos llegan desde organismos globales (ONU-UIT) ayudará al país a enfrentar un mal creciente. Al mismo tiempo, contribuirá a que podamos crear fuentes de empleos mediante mecanismos de recolección y reciclaje de estos desechos.

La situación local es conocida y estudiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN). Para esto la institución medioambiental cuenta con el apoyo de expertos de organismos  mundiales como es la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno a través de sus instituciones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina de Estadística (ONE) y los Ministerios de Educación e Industria y Comercio y Mipymes, además de empresas privadas.

Resulta doloroso decirlo, pero este es uno de los legados que dejó al país el malogrado Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera (qepd) en materia de gestión medioambiental y prospectiva de desarrollo.

Había que ver el entusiasmo con que Jorge Mera acometió tan importante iniciativa.

Observen estimados lectores de qué hablamos: Según The Global E-waste Monitor, se estima que la vida media de un teléfono no supera los 24 meses. Así, en los hogares se van acumulando celulares y otro tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, cuando en realidad más de 90% de sus materiales se pueden reciclar. Celulares, tabletas, computadores, neveras, televisores y otros equipos y aparatos que aparentemente ya “no sirven”, en realidad, son un negocio que se sigue “tirando a la basura”. Se llama minería urbana y genera US$10.000 millones solo con el reciclaje de 17,4% de todos los desechos electrónicos”.

Todo un manjar. Pero también hay un problema medioambiental que hay que afrontar.

Hace poco el fenecido Ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera, y el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, firmaron un convenio para la implementación de una “agenda de medidas conjuntas” dirigida a afrontar este reto en materia medio ambiental. 

La estrategia a implementar se basa en un reglamento diseñado  por instituciones y organismos internacionales y que está actualmente sometido a discusión y ponderación de sectores públicos y privados del país. Según este esquema, los Ministerios de Industria, Comercio y Mipymes y Medio Ambiente diseñarán e implementarán programas de capacitación y sensibilización dirigidos al personal de aduanas. Con esto buscarán garantizar el correcto ejercicio de las acciones de fiscalización, entre otras medidas.

En tanto, la Oficina Nacional de Estadística –ONE- está llamada a llevar las estadísticas del consumo de los aparatos eléctricos y electrónicos que se comercialicen en la República Dominicana, mientras Indotel apoyará a Medio Ambiente en el diseño e implementación de un sistema de información sobre la gestión de RAEE. El Indotel, además, emitirá el certificado de homologación para la comercialización en el país de cualquier equipo o aparato de telecomunicaciones.

Las instituciones Educativas (niveles primario y secundario), con el liderazgo del Ministerio de Educación – MINERD serán los responsables de educar respecto a la prevención de la generación, recuperación, aprovechamiento y valorización de RAEE. 

“Todos los entes gubernamentales deben incentivar el mercado del reciclaje en la economía formal, a través de la compra de materiales o productos elaborados total o parcialmente a partir de material reciclado”, apunta el reglamento.

El compromiso comprende establecer, dentro del ámbito de sus competencias, un mecanismo de colaboración y asistencia entre ellas, mediante el cual se comprometan a impulsar una agenda conjunta en materia de desarrollo sostenible que promueva criterios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que, en esa misma línea, permita disminuir y racionalizar el uso de los desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEE)” en el territorio dominicano.

Las instituciones antes citadas basarán su accionar en la ley número 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.

En esa tesitura y ya el plano internacional, el experto Kees Baldé, co director de Sustainable Cycles de las Naciones Unidas (ONU) hizo esta advertencia: “Muchos países se enfrentan a graves riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas por una gestión inadecuada de los residuos electrónicos”.  Según precisa Baldé, la ONU estima que “la producción de desechos electrónicos podría llegar a 111 millones de toneladas métricas anuales para 2050, desde los 53,6 millones de toneladas que se registran actualmente, lo que podría afectar gravemente la situación ambiental del planeta y retrasar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por lo señalado por Baldé se puede colegir una gran disyuntiva que implica un serio problema ambiental, por un lado, pero que genera, a su vez, una oportunidad de negocios, una contraparte económica que involucra el aprovechamiento del reciclaje de los desechos eléctricos y electrónicos.

Cita un informe de la ONU que “señaló que 83% de los residuos electrónicos y eléctricos generados alrededor del mundo no son reciclados ni separados entre las partes valiosas y material inservible; mientras tanto, solo 17% de estos son procesados de forma adecuada. En ese sentido, el mundo pierde cerca de US$57.000 millones, que es el costo equivalente de las partes valiosas que no se reciclan”.

En lo que respecta al país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con respaldo de la UIT y otras instituciones trabajan en una estrategia que contempla realizar una serie de actividades, tanto aquí en Santo Domingo como de Santiago, dirigidas a involucrar más a sectores y empresas ligados a la producción, recolección y reciclaje de estos desechos. 

Este trabajo avanza bastante conforme a las directrices que había trazado el asesinado Ministro Jorge Mera, asesores extranjeros y técnicos nacionales

En ese sentido, expertos que actúan en conjunto con sectores de la industria conocen en estos momentos, tanto en la capital como en Santiago, el “Reglamento para la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”, el cual tiene por objeto “regular las responsabilidades de los actores involucrados en la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”.

La medida se inserta “en el marco de la Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador  (REP), de conformidad con las disposiciones de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, núm. 225-20”.

Dicho reglamento “aplica en todo el territorio nacional a las personas físicas o jurídicas que fabriquen, ensamblen, importen, remanufacturan, acondicionan, distribuyan, comercialicen o consuman Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE). También involucra a los que gestionan los residuos de las diferentes clases de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, así como la clasificación de los aparatos eléctricos y electrónicos – AEE”.

Contempla igualmente ejecutar una tabla que proyecta la recolección de 20% de los residuos que se generen en el país, y 30% como cantidad meta para el reciclaje en el 2023. Planea recolectar 25% de desechos en el 2024 y reciclar 35%; el 2025 se contempla recolectar 30% y reciclar 40% de desechos.

En tanto, en el 2026 se recolectará 35% y se reciclará 45%; en el 2027 se contempla recolectar 40% y reciclar 50%, y así sucesivamente. “Se establecen metas anuales para un periodo de cinco (5) años (de 2023-2027) con incrementos anuales del 5%”, indica el reglamento actualmente en discusión que, contempla, a su vez, su aplicación según distintas categorías.

Los ministerios de Educación, y de Industria y Comercio, se encargarán de la parte educativa sobre la temática y la creación de pequeñas empresas de reciclaje. Esto conlleva crear pequeñas empresas de reciclaje y educar sobre los desechos electrónicos en el territorio nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente, en tanto, tendrá casi 40 atribuciones y responsabilidades según el reglamento que se debate actualmente.  Entre estas responsabilidades se destacan: Procurar un ambiente sano y libre de contaminantes, promover la prevención en la generación, así como la reducción, reutilización y reciclaje (recuperación y aprovechamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), fomentar el trabajo armónico y coordinado entre las diferentes entidades y sectores del gobierno, en materia de residuos electrónicos.

También, generar espacios de concertación y participación con todos los actores involucrados en la gestión posconsumo de AEE y elaborar el Plan Nacional de Responsabilidad Extendida, así como el Plan Nacional de Responsabilidad Extendida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con la participación de productores, importadores y comercializadores, la Liga Municipal Dominicana, y otras dependencias del ámbito público relacionadas, entre otros.

El mejor homenaje que los ambientalistas y el pueblo dominicano pueden hacer al asesinado Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, es garantizar que este  proyecto llegue a feliz término y que sus efectos a corto  plazo se expresen con la creación de una amplia red de mipymes dedicadas a la recolección y reciclaje de residuos o desechos de aparatos eléctricos y electrónicos en el país.

La entrada Poco antes de su muerte: Jorge Mera legó a RD plan de recolección y reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/poco-antes-de-su-muerte-jorge-mera-lego-a-rd-plan-de-recoleccion-y-reciclaje-de-desechos-electricos-y-electronicos/feed/ 0
Ser honesto e íntegro también tiene su precio, a veces muy caro https://ecopais.com.do/ser-honesto-e-integro-tambien-tiene-su-precio-a-veces-muy-caro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ser-honesto-e-integro-tambien-tiene-su-precio-a-veces-muy-caro https://ecopais.com.do/ser-honesto-e-integro-tambien-tiene-su-precio-a-veces-muy-caro/#respond Fri, 10 Jun 2022 23:13:51 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6379 «Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño». Así reza esta frase histórica de quien es considerado el padre de la medicina, Hipócrates. Después del Padre Nuestro, esta frase debería ser obligatoria en el día a día de nuestra sociedad. ¿POR QUÉ NO TE PEGASTE UN TIRO ANTES, MIGUEL? Es una […]

La entrada Ser honesto e íntegro también tiene su precio, a veces muy caro se publicó primero en Ecopais.

]]>
«Si no puedes hacer el bien, por lo menos no hagas daño».

Así reza esta frase histórica de quien es considerado el padre de la medicina, Hipócrates.

Después del Padre Nuestro, esta frase debería ser obligatoria en el día a día de nuestra sociedad.

¿POR QUÉ NO TE PEGASTE UN TIRO ANTES, MIGUEL?

Es una pregunta que muchas personas se han hecho después de lo sucedido con el malogrado ministro, Orlando Jorge Mera. Pero Dios tiene un plan en cada cosa y es muy posible que si lo hubiera hecho, toda nuestra sociedad te hubiese santificado, Miguel Cruz. Porque habríamos culpado al partido de gobierno de que tú no cumplieras con los compromisos de campaña con seguidores tuyos, e incluso, el mismo Orlando Jorge Mera habría callado la realidad, con tal de que tu nombre no fuera manchado estando muerto y como tú no mereces la más mínima distinción, Dios permitió otra cosa que, aun con nuestro dolor, nuestra fe nos dice que algo muy bueno saldrá de ésta insustituible pérdida.

ELEGISTE LO MÁS COBARDE Y ASQUEANTE

Rogaste que se respetarán tus derechos y se garantizara tu vida, pero tú no pudiste respetar la de un hombre limpio, sano, honesto, íntegro y que tú no mereces que él fuera tu amigo. Solo te importó tu desordenada vida que tarde o temprano acabarás tu mismo con ella, si es que podemos llamar vida a lo que te espera vivir.

Nos quitaste un baluarte de nuestro país, un hombre digno y que merece todos los honores que se otorgan a la honradez, prefirió morir a vivir con deshonor, aunque fuera por amor. Por amor, a la amistad que tenía contigo, por amor al amigo de infancia y que a pesar de todo eso no sucumbió a tus deseos de corromperse, prefirió morir.

A LUIS ABINADER

Me gustaría solicitar a nuestro presidente, Luis Abinader, que esta imagen con esta frase sea colocada en cada oficina pública de nuestro país, honrando a este ilustre dominicano llamado, Orlando Jorge Mera.

También me gustaría hacer un llamado a nuestros legisladores, en especial a los de nuestro pueblo de Nagua, que si le gusta la idea y lo consideran de lugar, someter un proyecto de ley para que esta imagen sea colocada en cada aula de enseñanza de nuestro país (escuelas y universidades) y que sirva de ejemplo a los alumnos, para sembrar en nuestra sociedad estos valores que tanta falta nos hacen en estos tiempos.

¡QUE PRECIO PAGASTE, ORLANDO!

Dios tiene un plan en cada cosa y mi fe me dice que si permitió esto contigo, es porque con nadie más se podía dar la obra que tiene con el pueblo dominicano. Tenía que elegir una persona digna, que la sociedad no dudara en lo absoluto, y esa persona eras tú, Orlando Jorge Mera. No tuve la suerte de conocerte, pero una persona a la que respeto mucho, una vez me habló de tus condiciones humanas y eso fue suficiente para que sintiera admiración y respeto por ti.

AL PUEBLO DOMINICANO

Este es el precio que tenemos que pagar por la corrupción. Valoremos las personas honestas, al político íntegro como lo fue Orlando. No importa el color del partido, lo que importa son los ideales.

Esas personas que amparan la corrupción y que protegen a sus amigos corruptos, no merecen ser tomadas en cuenta. No le celebremos sus chistes, porque el sinvergüenza se viste de honradez y hasta del buen humor.

HONOR A TI ORLANDO

Aunque algunas de nuestras autoridades se olviden de ti y aunque nadie recuerde tu sacrificio, hoy te prometo ante Dios que, en mi corazón vivirás, porque he puesto una lápida con tu nombre y una frase que dice…

«AQUÍ YACE EL ALMA DE UN POLÍTICO PURO, SANO, HONRADO E ÍNTEGRO».

HASTA SIEMPRE, ORLANDO JORGE MERA

Autores

Danny Valdez

Napoleón López.

La entrada Ser honesto e íntegro también tiene su precio, a veces muy caro se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/ser-honesto-e-integro-tambien-tiene-su-precio-a-veces-muy-caro/feed/ 0
Docentes/Resultados negativos. https://ecopais.com.do/docentes-resultados-negativos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=docentes-resultados-negativos https://ecopais.com.do/docentes-resultados-negativos/#respond Mon, 25 Apr 2022 14:05:07 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6302 Autor: Prof.  Marcos Cross  En el pasado reciente la maestra Ligia Amado Melo, se refirió a la formación de los docentes en el sistema preuniversitario en la República Dominicana, fundamentando sus declaraciones en la presión que hacen las universidades para que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT),  flexibilice la forma de acceso […]

La entrada Docentes/Resultados negativos. se publicó primero en Ecopais.

]]>
Autor: Prof.  Marcos Cross 

En el pasado reciente la maestra Ligia Amado Melo, se refirió a la formación de los docentes en el sistema preuniversitario en la República Dominicana, fundamentando sus declaraciones en la presión que hacen las universidades para que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT),  flexibilice la forma de acceso a las escuelas pedagógicas de las Universidades  y   de nuestros Institutos  Pedagógicos Superiores, integrados  en el ISODOFU, que hasta el 1993  fueron las escuelas normales que formaban maestros para la enseñanza en la educación básica.  Existe la resolución 09-15 del Ministerio de Educación Superior que regula el acceso a las Universidades  e Institutos para estudiar educación, la cual contempla una series de requisitos y evaluaciones, que exigen altos estándares de habilidades y conocimientos para ser aprobados y permitir su acceso e inscripción en los diferentes centros pedagógicos de estudios superiores del país.

En marzo del 2020 publicamos el libro “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente”, en el expresamos la necesidad de cambiar los parámetros de formación del docente dominicano para que a largo plazo con una planificación rigurosa,  cambiar la percepción negativa en la formación de nuestros estudiantes. No es casualidad que el sistema educativo de nuestro país cuente con más de 100 mil docentes titulados en educación preescolar, básica y media y en todos los escenarios nacionales, regionales y mundiales ocupamos los últimos lugares. Esto no es normal, el problema está en el docente, no en los estudiantes, aunque sabemos que el sistema es culpable, porque no ha abordado con decisión firme la problemática de la educación en la República  Dominicana.

Los planteamientos que plasmamos en el mencionado libro,  coinciden  con la maestra Ligia Amado, en que no podemos flexibilizar los controles para que  los bachilleres acedan  a las escuelas pedagógicas de nuestro país, por el contrario, instamos al gobierno dominicano a asumir su rol que por mandato constitucional está obligado a ofrecer educación gratuita y de calidad a nuestro pueblo. Se han realizado múltiples acciones para mejorar la calidad de la educación, pero siempre ha prevalecido la incidencia del más profundo de los males sistémicos de la educación en dominicana, la Interferencia de los políticos para colocar a sus adeptos en las aulas.  

Si queremos una educación de calidad,  el Ministerio de Educación Preuniversitario,  debe asumir su rol y para ello, necesita tomar en sus manos,  combinado con el  Ministerio  de Educación Superior,  el control de la evaluación y selección de los mejores bachilleres del país, aplicando de manera estricta la resolución 09-15 y no dejando solo en  manos  de las Universidades  el acceso de los interesados en estudiar pedagogía , sino que,  estas   inscriban en sus Escuelas Pedagogías e Institutos Superiores, los ya seleccionados por el Estado Dominicano, a través del responsable, Ministerio de Educación Preuniversitario y/o el Ministerio de Educación Superior. Es una función del Estado, reiteramos, dar educción gratuita de calidad. 

En el documento “Sistemas Educativos por la Excelencia del Docente”, planteamos mayor responsabilidad para el Estado, en cuanto a la formación de los docentes preuniversitarios, llegando a expresar que estos,  deben ser formados por nuestras Universidades e Institutos, pero que el  Estado asuma   la selección de los bachilleres y el costo total de la formación durante toda la carrera, debe asimilarlo como parte de la nómina del Ministerio, para que solo se dediquen a su formación, mientras perdure su formación académica , debe reevaluarse el curriculum de formación en las Universidades e Institutos y deben reorientar el curriculum de las materias impartidas en los diferentes niveles de la educación dominicana, adaptándolo a las tandas extendidas, además el Ministerio de Educación preuniversitario debe sistematizar la evaluación por desempeño de los docentes y hacerlo permanente,  utilizando los medios tecnológicos que nos proporciona la era del conocimiento y la tecnología. Del mismo modo el Ministerio debe incentivar y  motivar  los docentes de excelencia educativa,  una vez evaluado su desempeño. Toda motivación debe darse por la valoración positiva del sistema y especialmente de la sociedad y el entorno donde el docente se desempeña, incluyendo incentivos económicos para aquellos que superen el 80% en las evaluaciones por desempeño,  realizada esta de forma automática y sistemática cada año. 

En una planificación a 20 años, podemos ver resultados positivos y valorables, los cambios, la percepción y el reconocimiento de la sociedad nacional e internacional, pero no podemos pensar en hacer más de lo mismo, seguir la misma rutina y querer hacerlo  en un  gobierno de 4 años, debe ser una planificación consensuada con la clase política , a largo plazo y con estricto cumplimiento, algo parecido a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (NO.1-12),  pero en educción y fundamentalmente en la formación de los docentes. La sustitución de los maestros del presente,  debe hacerse de forma sistemática al cumplimento de su edad cronológica y mediante el uso de la evaluación por desempeño, para que  los nuevos maestros,  formados para la excelencia educativa, sustituyan a los que deben salir por edad cronológica,  hasta lograr la meta de una educación de excelencia y lograr un Pais plenamente desarrollado.

La entrada Docentes/Resultados negativos. se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/docentes-resultados-negativos/feed/ 0
El “Cutao”, el maldito “Cutao” https://ecopais.com.do/el-cutao-el-maldito-cutao/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-cutao-el-maldito-cutao https://ecopais.com.do/el-cutao-el-maldito-cutao/#respond Fri, 11 Mar 2022 14:30:41 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6240 El fuerte estallido estuvo acompañado de luces relampagueantes, enceguecedoras, y estremeció el vecindario. El pánico  abrazó  a los moradores y marcó el inicio de una larga oscuridad y un sofocante silencio. Esto no es Ucrania, ni Rusia, ni naciones parecidas. Aquí no se libra una guerra geopolítica ni por intereses gasíferos y petrolíferos. Somos un […]

La entrada El “Cutao”, el maldito “Cutao” se publicó primero en Ecopais.

]]>
El fuerte estallido estuvo acompañado de luces relampagueantes, enceguecedoras, y estremeció el vecindario. El pánico  abrazó  a los moradores y marcó el inicio de una larga oscuridad y un sofocante silencio. Esto no es Ucrania, ni Rusia, ni naciones parecidas. Aquí no se libra una guerra geopolítica ni por intereses gasíferos y petrolíferos. Somos un sencillo vecindario que nos tocó lidiar como siempre, con un aguacero que esperábamos nos refrescara el resto de la noche.

Pasamos, gracias a Dios, un Viernes de Dolores sin ninguna novedad. El sábado también transcurrió tranquilo y sin mayores aspavientos. Los vecinos escuchaban música o veían televisión en la tranquilidad de sus hogares para aprovechar el descanso del fin de semana.

Y era que nadie esperaba esto. En un instante se produjo la impensada explosión, una estremecedora descarga que nos dejó a todos aturdidos, entumecidos, expectantes. –“El diablo, ¿qué fue eso?”, gritó un vecino después de un relampagueante silencio.

 –Eso fue el Cutao, el maldito Cutao, -respondió Cesáreo que parece ser un conocedor del tema.

Después de esto nadie dijo más nada.

La descarga causó un largo y tedioso apagón. Horas después se presentó una unidad técnica de la compañía estatal Edeste, la cual intentó corregir el problema, pero causó otra explosión, luego de lo cual se marchó presurosa del lugar.“Estamos en medio de una espesa oscuridad por culpa de un “Cutao” y parece que ni el ser de la luz podrá ayudarnos”, comentaron residentes del sector.

La falta de electricidad no evitó que diéramos seguimiento a los enfrentamientos entre Rusia y  Ucrania. Las pocas cargas de los celulares no evitaron tampoco demandar la solución del problema eléctrico. En tanto, los rusos avanzaban en rictus demoledor sobre el territorio ucraniano y las potencias europeas, Estados Unidos y aliados,  los países vecinos que alardeaban en los alrededores, vociferan sobre una ayuda que nunca llega. Parece que temen enfrentar más directamente al “Oso Ruso” porque saben que, sí lo hacen “arderá Troya” y se prenderá “la sabana” y hasta “la pradera” como decimos por aquí.

Se ha hablado de una Tercera Guerra Mundial. ¡Zafa! “Allá llegue y aquí no pegue”. Pero el problema está en que no hay manera de zafarse. Ya nos llegan los “daños colaterales” envueltos en alzas de productos, artículos de primera necesidad e insumos, situación que aprovechan a su ancha los comerciantes agiotistas.

Y también los políticos que “ni cortos ni perezosos” han plantado roñosos “debates sin fin y sin fines” acerca de “la calamitosa” situación que atraviesa el país. Parecen haber dejado atrás el tráfago de la pandemia, porque ya eso no da puntos. Ahora echan las culpas de las alzas al gobierno, el cual con visos de desesperación comienza a defenderse, con asombrosa timidez, mientras maniobra para escaparse de los “ganchos de izquierda y de derecha” que recibe de sus afortunados opositores, los cuales se sienten fortalecidos por la crisis internacional.

Si me preguntara el gobierno, -sé que no lo hará-, dijera que no se meta en pleito ajeno. Sugeriría ponerse una venda y “hacerse el loco” con lo que ocurre allende los mares, pero muy especialmente en el Mar Negro, oiga eso, el “Mar Negro”. ¡Guao! Ese es un pleito entre hermanos y uno no se mete en esas peleas.

Recuerdo de cuando era un niño a una riña entre hermanos ocurrida en mi pueblo, Tamayo. Bilo y su hermano mayor, Néstor, se enfrascaron en una dura batalla a trompadas y palos. Residían al lado de la emblemática gallera del poblado y cercanos, muy cercanos al destacamento de la Policía. El agente de turno visualizó la brutal pelea y acudió raudo a separar a los dos hermanos, en interés de evitar una desgracia familiar. El agente Antonio, apodado “La Macana” por la rudeza con que empleaba esa herramienta de disuasión policial, llegó al lugar e instó a éstos a que desistan del pleito.

Pero vaya sorpresa. Los dos hermanos Bilo y Néstor detuvieron la reyerta y afrontaron al policía. – ¿Quién le llamó a usted, buen fresco? -Este pleito es entre mi hermano y yo, y a usted no le incumbe, nadie le ha llamado, lárguese de aquí”, expresó Bilo en tono airado.

Antonio vio que la situación se le salía de control e intentó apresar a Bilo, pero éste dio un salto, agarró un machete que estaba en el costado de la humilde casa de madera donde vivía y comenzó a desafiar al policía.

Cuando el agente vio esta actitud agresiva haló el revólver y le apuntó. Néstor, que vio la acción del policía, cogió otro machete y espetó: -“Mira coño, si tiras un tiro ahí y mata a mi hermano, te juro que te hago pedazo a machetazos”.

Los dos hermanos avanzaron de manera desafiante y peligrosa blandiendo sus machetes contra el policía, quien sorprendido por la inesperada actitud, comenzó a retirarse sigilosamente, caminando de espalda, arma en mano, mientras pedía a éstos que se calmaran, que soltaran las filosas armas blancas que blandían, que no pasaría nada. –“Dejen esos machetes muchachos, suelten los machetes, aquí nadie vino a pelear”.

De repente, el policía se veía envuelto en una tensa y abrumadora situación que carcomía sus  nervios y le obligaba a retirarse presuroso al cuartel. Bilo y Néstor, en tanto, abandonaron la pelea entre sí, al tiempo que maldecían la intervención del agente policial– ¿Y quién llamó a éste?  Nadie te buscó, no tenía que meterse; qué pretendía este entrometido policía ¿matar a mi hermanoMira coooño-, expresó Néstor visiblemente irritado.

En la tensa e inesperada situación que en minutos envolvió a Antonio, se cumple el dicho aquel que reza que nadie debe meterse en pleitos de hermanos. El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que los ucranianos y los rusos son como hermanos. Entonces, la pregunta que surge es ¿qué hacemos nosotros los dominicanos tomando posición en este conflicto entre hermanos? No hacemos nada metiéndonos en este lío, hay que dejar que estos problemas se diriman entre ellos para que no nos pase como decíamos ocurrió al policía Antonio, La Macana.

El estallido sacudió la tranquilidad del vecindario. Imagínese usted como sonarán las bombas y misiles cayendo sobre los hogares y refugios de las ciudades en plena guerra. Este estruendo que en tanto era solo una descarga eléctrica, se sintió extremadamente fuerte y nos aturdió. El poste del tendido eléctrico donde explosionó el “Cutao” está justo al lado del apartamento donde resido. Aunque los técnicos lo llaman en término práctico como “Cutao”, los libros especializados les definen con los nombres de “seccionador o desconectador”, “un componente electromecánico que permite separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su alimentación, garantizando visiblemente una distancia satisfactoria de aislamiento eléctrico”. Caía entonces un copioso aguacero y el citado “Cutao” parece ser alérgico a la lluvia, estalla cada vez que cae un chubasco.

“Cutao” o “desconectador”, o como le llamen, la verdad es que su estallido me llevó a pensar en Ucrania y en otras naciones destruidas por intensos bombardeos productos de insensatas guerras planificadas y desarrolladas por “mentes civilizadas” que responden a oscuros intereses.

Pasó el tiempo y, aunque serena, la noche se hizo larga, atenuada por ruidos de la lluvia y los gritos de las “gatas en calor”. Las informaciones comenzaron a llegar a través de terceros. La marcha del país, la carestía, la inflación y la escasez de productos importados se convirtieron en temas de cotidianidad.

Por eso cuando la unidad técnica de Edeste se presentó al lugar los vecinos nos alegramos. Permanecí en mi apartamento, pero Cesáreo del edificio de al lado bajó a acompañarle. Y en eso se produjo la segunda explosión, esta vez más estremecedora.

Perturbado por el hecho, atiné a preguntar: -¡Cesáreo, Cesáreo, que fue eso ahora!

-¡El Cutao, otra vez el maldito Cutao!

La entrada El “Cutao”, el maldito “Cutao” se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/el-cutao-el-maldito-cutao/feed/ 0
Dominicanos del Exterior, los olvidados del gobierno de Abinader https://ecopais.com.do/dominicanos-del-exterior-los-olvidados-del-gobierno-de-abinader/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dominicanos-del-exterior-los-olvidados-del-gobierno-de-abinader https://ecopais.com.do/dominicanos-del-exterior-los-olvidados-del-gobierno-de-abinader/#respond Thu, 24 Feb 2022 13:39:18 +0000 https://ecopais.com.do/?p=6179 En el discurso del 27 de febrero del 2021 el presidente de la República,  Luis Abinader Corona, solo hizo referencia a los más de dos millones dominicanos que residen en el exterior, para darle las gracias por el dinero que el país  recibió de las remesas familiares, enviadas por nuestros conciudadanos, que en el 2021 […]

La entrada Dominicanos del Exterior, los olvidados del gobierno de Abinader se publicó primero en Ecopais.

]]>
En el discurso del 27 de febrero del 2021 el presidente de la República,  Luis Abinader Corona, solo hizo referencia a los más de dos millones dominicanos que residen en el exterior, para darle las gracias por el dinero que el país  recibió de las remesas familiares, enviadas por nuestros conciudadanos, que en el 2021 superaron los 10,400 millones de dólares, según informe del Banco Central. 

La diáspora espera del presidente Abinader, no una gracias,  como acción de agradecimiento por los aportes que realizan al país en divisas o en efectos materiales, manteniendo la estabilidad macroeconómica y el equilibro de las familias dominicanas, asi como la balanza de pagos del Estado. Lo que exigimos y esperamos  del gobierno, es la solución a una serie de problemas que por décadas venimos padeciendo y que no se nos valora,  en la proporción con que asumimos desde el exterior nuestra responsabilidad como ciudadanos, aportando en los últimos años por encima del 8% del PIB de la producción nacional del Estado dominicano.

El presidente, quien fue beneficiario y compensado,  por por los dominicanos residentes en el exterior en el pasado proceso electoral del 5 de julio del 2020, al obtener su partido (PRM), los 7 representantes de la comunidad de dominicanos en Ultramar, en la Cámara de Diputados, debe responder con la promesa y compromiso este próximo 27 de febrero del 2022, de solicitar al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Retorno Digno, y con ella dar solucion a  los más acuciantes problemas de la diáspora. Esta iniciativa contempla su financiamiento y dispone su aplicación a traves del Instituto del Dominicano en el Exterior(INDEX), ya en funcionamiento,  a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, planteando entre otras acciones la solución de:

  1. Repatriación de cadaveres para los nacionales fallecidos,  que su familias decidan dar cristina sepultura en su tierra.
  2. Retorno digno para los excluidos socialmente, los cuales necesitan del apoyo de los planes sociales del gobierno una vez en el país.
  3. Retorno para los que han logrado su sueño y deciden invertir sus ahorros en el país, con una oficina gubernamental bajo la dirección del Instituto del Dominicano del Exterior (INDEX), la cual tendría las funciones de asesorar a los criollos retornados en la mejor forma y sectores a invertir.
  4. La creación de un observatorio de investigación de los problemas que viven en el exterior los dominicanos emigrados y sus  posibles soluciones.

Es de justicia devolverles  a los que aportamos cada año al sostén de la economía,  soluciones a sus problemas elementales. Con menos de 0.005% de lo que enviamos,  el INDEX nos puede devolver nuestra dignidad y levantar el nombre de DIOS, PATRIA y LIBERTAD, escritas en el escudo de nuestra bandera  tricolor, con lo que bautizaron nuestros padres fundadores, nuestra República Dominicana, en el exterior.

La entrada Dominicanos del Exterior, los olvidados del gobierno de Abinader se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/dominicanos-del-exterior-los-olvidados-del-gobierno-de-abinader/feed/ 0
Periodista Estrella, sugiere modificación de leyes para validar publicaciones en medios digitales https://ecopais.com.do/periodista-estrella-sugiere-modificacion-de-leyes-para-validar-publicaciones-en-medios-digitales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=periodista-estrella-sugiere-modificacion-de-leyes-para-validar-publicaciones-en-medios-digitales https://ecopais.com.do/periodista-estrella-sugiere-modificacion-de-leyes-para-validar-publicaciones-en-medios-digitales/#respond Wed, 02 Feb 2022 01:44:52 +0000 http://ecopais.com.do/?p=6134 Santo Domingo, R.D.- El periodista Ramiro Estrella sugirió al Congreso Nacional modificar las leyes que disponen la publicación de divorcios, constitución de compañía, pérdidas de matrículas, de títulos, y de otras similares en medios impresos, para que también tengan validez legal en las versiones digitales. Observa que estos medios son una realidad en el país […]

La entrada Periodista Estrella, sugiere modificación de leyes para validar publicaciones en medios digitales se publicó primero en Ecopais.

]]>
Santo Domingo, R.D.- El periodista Ramiro Estrella sugirió al Congreso Nacional modificar las leyes que disponen la publicación de divorcios, constitución de compañía, pérdidas de matrículas, de títulos, y de otras similares en medios impresos, para que también tengan validez legal en las versiones digitales.

Observa que estos medios son una realidad en el país y en el mundo, y que la modificación de estas leyes en nada afectaría a las empresas periodísticas, puesto que también operan digitales.

Estrella sugiere a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, licenciados Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, o a cualquier otro legislador, tomar en cuenta esta sugerencia, y elaborar una iniciativa dirigida a las modificaciones de todas esas leyes, que igualaría con estas publicaciones a las páginas web y los periódicos impresos.

También, pide al presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director del periódico El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado, sumarse a su defensa, lo mismo que al titular del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciado Aurelio Henríquez.

Estrella extiende el mismo llamado a los presidentes del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP), y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), licenciados Olivo de León y José Beato, al igual que a quienes manejan medios de esta naturaleza y a las asociaciones que los rigen.

“Las empresas periodísticas del país también manejan medios digitales, por lo que resultarían beneficiadas con las modificaciones de estas leyes sobre la publicación de divorcios, constitución de compañía, pérdida de título, pérdida de matrícula y otras publicaciones similares”, sostiene el periodista.

Precisa que los medios digitales que serían tomados en cuenta con estas modificaciones legales, serían aquellos que son manejado por empresas o personas físicas que cumplen con sus obligaciones fiscales en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Asegura de que ser tomada en cuenta esta sugerencia, los interesados podrían enviar su publicación a los medios a través de un correo electrónico, y recibirla luego de ser publicada con la firma y el sello de la empresa o de la persona física del medio digital responsable.

Ramiro Estrella maneja el periódico digital Apunte.rd.com y fue el pasado jefe de Redacción del periódico El Nuevo Diario.

La entrada Periodista Estrella, sugiere modificación de leyes para validar publicaciones en medios digitales se publicó primero en Ecopais.

]]>
https://ecopais.com.do/periodista-estrella-sugiere-modificacion-de-leyes-para-validar-publicaciones-en-medios-digitales/feed/ 0