Origen del merengue los «Suárez»

0
2901

Por: Puly Gomez

Gran controversia se ha producido con la supuesta autoría de algunos merengues típicos, donde personas que desconocen ese género musical han demandado a varios músicos alegando que estos temas pertenecen a Tatico Henriquez, quién  lo grabó pero no fue su creador. 

Esta vez haremos referencia sobre el merengue que se titula los » Suárez «, una composición de principio del siglo XX y cuya autoría es del acordeonista Hipólito Martínez, más bien conocido como Polito en el municipio de Bajabonico. lugar que luego fue bautizado como Imbert, en honor al héroe restaurador. 

¿Quiénes eran los Suárez? Pues bien, ellos eran: Zoilito, Fernando,  Pablo y Moisés, hijos del general Zoilo Suárez Hernández y la señora Juana Francisca Villanueva quienes se habían casado en 1877, en la comunidad de Gurabo

Durante el período de la guerra entre los «Bolos » y » Rabuses » que  duró del 1902 a 1916, fue que estos hermanos crearon fama de bravos guerreros mientras dirigían al grupo de los » bolos » en su lucha contra los » rabuses «.

Los Suárez establecieron su campo estratégico en los predios de Jacagua, desde allí enfrentaron a los coludos y le impidieron avanzar. Los bolos eran encabezados por Juan Isidro Jiménez, y los Rabuses por Horacio Vásquez. En esa batalla participó Martínez, quién era compadre de Moises Suárez y a quién realmente le compuso el famoso merengue 

Hipólito Martínez fue el maestro de los hermanos Fello y Miro Francisco, a través de quienes muchas composiciones de Martínez llegaron a las manos de Tatico Henriquez y que  luego se hicieran muy popular. Según testimonio de Fello, su hermana Valentina Francisco era la esposa de Hipólito Martínez, y que cuando Moisés Suárez era el Comisario de la Policía Municipal de Altamira visitó varias veces el hogar de ellos. 

Otra cosa, los militares que enfrentaron los Suárez fueron solo 25 , no 400 como dicen los versos de Tatico lo cuál fue una exageración. Además, salieron de la Fortaleza San Luis,  no de la capital como dice otro verso de Henriquez.

Espero haber arrojado un poco de luz  sobre el origen de este merengue, y se le de reconocimiento a su verdadero autor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí