Luis Abinader asume la Presidencia de la República Dominicana

0
632

El economista Luis Abinader, de 53 años, juró este domingo como presidente de la República Dominicana para el periodo 2020-2024 en una reducida ceremonia en la Asamblea Nacional debido a la pandemia del coronavirus.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asumió el cargo junto a su vicepresidenta, la docente y empresaria Raquel Peña, tras ganar con el 52,52 % de los votos las elecciones presidenciales y legislativas de 5 de julio, poniendo fin a los 16 años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la ceremonia, tanto el presidente actual, Danilo Medina como representantes de distintos países incluyendo EEUU, España y Serbia atendieron la ceremonia.

Durante el evento, Abinader también le pidió a los asistentes de la Asamblea que se levantasen y tomaran un minuto de silencio en honor a los muertos, pacientes y el personal sanitario del coronavirus.

Discurso presidencial

Advierte a sus funcionarios que no tolerará la corrupción

El presidente Luis Abinader advirtió que en el gobierno que inicia hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune y que el robó el dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos y que para muestra de eso el primer decreto que firmará es el de la procuradora general independiente Miriam Germán.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader sostuvo que el funcionario se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia.

Indicó que una democracia de calidad, a las puertas de la tercera década del siglo XXI, requiere una rendición de cuentas vertical y que esto supone un sistema de frenos y contrapesos entre los poderes del Estado, para que ninguno prevalezca sobre otro.

Expresó que el gobierno debe estar sometido a una fiscalización ciudadana permanente y transparente. Eso también es democracia y no sólo la emisión puntual de la expresión ciudadana que representa el depositar una boleta en una urna cada cuatro años.

“Un reconocimiento pleno de los derechos fundamentales de la ciudadanía exige también la existencia de un régimen justo de consecuencias para aquellos que violen la Ley, sin ningún tipo

“Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad. Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, acotó Abinader en su discurso.

Sostuvo que nadie se confunda,  de que en su gobierno que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro.

“Estoy comprometido con el pueblo dominicano, con mi familia y con la memoria de mi padre a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero del pueblo se maneje con total y absoluta pulcritud”, enfatizó.

de privilegio o impunidad, y de una distribución socialmente equitativa de los frutos del crecimiento económico y de la riqueza nacional”, precisó.

Anunció una reforma policial que promueva cambios en la cultura institucional que impulse la profesionalización de los servicios que los agentes deben ofrecer a la ciudadanía ante la inseguridad que afecta al país.

Al pronunciar su primer discurso como presidente de la República ante la Asamblea Nacional dijo que “Sin ley no hay seguridad, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia. Y el que tenga la tentación de sacrificar alguno de estos valores para preservar otro, los perderá todos”.

Sostuvo que la inseguridad afecta a miles de dominicanos y dominicanas. El 77% de la sociedad considera la delincuencia como su principal preocupación afirmó que ese problema debe ser solventado superando el viejo concepto de orden público, porque las causas de este mal son mucho más complejas y profundas.

Designa a Miriam Germán Brito como procuradora

El presidente, Luis Abinader, designó este domingo a la expresidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito como la próxima procuradora General de la República.

Germán Brito era uno de los nombre que más se barajó en la palestra pública debido a su trayectoria como jueza, además de las afirmaciones por parte de Abinader realizadas durante el proceso de campaña y luego de su victoria presidencial en las elecciones de julio.

Entre estas aseveraciones realizadas por el ahora Jefe de Estado y su equipo estaban su deseo de instaurar un Poder Ejecutivo “libre e independiente” del Poder Ejecutivo, así como la posibilidad de que sea mujer la persona quien ocupara ese puesto, como así lo expresó la primera dama Raquel Arbaje.

De igual forma su nombramiento fue propuesto por varias figuras públicas, desde Huchi Lora hasta Ernesto Fadul, y por movimientos cívicos como Participación Ciudadana (PC).

Formó parte de la Suprema Corte de Justicia por más de siete años, saliendo del puesto a principios del mes de abril del año pasado luego de encontronazos con el saliente procurador general Jean Alain Rodríguez, durante el proceso de evaluación de jueces del Concejo Nacional de Magistratura.

La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que supuestamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de Odebrecht.

Asimismo, se hizo público el hecho de que la Procuraduría solicitó a la compañía telefónica Claro la intervención del teléfono de Germán Brito, justificando la investigación por violación a varios artículos de la Ley N0.50-88 sobre Drogas y Sustancias controladas.

Posteriormente Rodríguez pidió perdón la magistrada explicando que no quería ofenderla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí