Participantes de la XVI Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana coinciden en que la economía global se encuentra e una deceleración sincronizada

0
336

Los gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y de la República Dominicana y funcionarios del FMI se reunieron en Punta Cana el 14 y 15 de noviembre para considerar las perspectivas económicas de la región y dialogar sobre medidas de política necesarias para abordar los problemas estructurales principales que enfrenta la región.

El Presidente Constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina; el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana y anfitrión de la conferencia, Héctor Valdez; y el Subdirector Gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, inauguraron la conferencia.

Al cierre de la conferencia, la siguiente declaración fue emitida por el director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Carlos Paredes; y el Gobernador Héctor Valdez.

“Los participantes coincidieron en que la economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada y reconocieron las revisiones a la baja del crecimiento global para 2019 a 3 por ciento, su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

El crecimiento regional se revisó a la baja a 3.3 por ciento en 2019 (de 3.8 por ciento a principios de este año), ya que el impulso al crecimiento se desaceleró en el primer semestre de 2019, reflejando la recesión económica global sincronizada y varios factores idiosincrásicos. Los participantes coincidieron en que los principales riesgos externos a las perspectivas de CAPDR son un endurecimiento de las condiciones financieras globales y una mayor escalada en las tensiones comerciales mundiales.

Varios países de la región han adoptado o están haciendo la transición hacia el esquema de metas de inflación, pero la dolarización financiera sigue siendo relativamente alta. Los participantes concluyeron que una combinación de políticas coherente podría apoyar las economías en reducir la dolarización financiera parcial e incrementar la efectividad de la política monetaria.

“Finalmente, los participantes analizaron el papel que pueden desempeñar las “Fintech” para facilitar las transferencias internacionales, especialmente las remesas. Las remesas son una fuente importante de ingresos en moneda extranjera en la región CAPDR, ya que superan en varios países los ingresos por turismo e inversión extranjera directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí