Santiago y Puerto Plata, a finales del siglo XIX

0
249

La ruta entre Santiago y Puerto Plata era muy difícil por las características del terreno, el cuál es montañoso y a finales del XIX se tomaba mucho tiempo para llegar a ambas ciudades.

En 1896, los trabajadores del ferrocarril se declararon en huelga porque se les pidió que trabajaran una hora más, pero por el mismo salario.

«La inauguración del ferrocarril en el año 1897 fue celebrada con gran júbilo y fiesta en la ciudad de Santiago; el presidente  Ulises Heureaux (Lilis) observó que aquí coinciden dos eventos de suma importancia para las dos provincias del Norte y la apertura de un nuevo horizonte en el progreso de la  República Dominicana.

En la memoria del gobernador de Santiago en el 1898 hace la siguiente observación. «Gracias al ferrocarril muchos individuos residentes en la ciudad adquieren terrenos en los campos para dedicarse al cultivo de este o de otro fruto «; ahora que se puede viajar a Puerto Plata en 4 o 5 horas ha aumentado en mucho el valor de la tierra.

Referencia: en el periódico Listín Diario del 11 de marzo de 1896, y memoria del gobernador, el día 7 de enero de 1898, AGN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí