Thiem avanza al vencer a Nadal en Australia

0
253

El mayor golpe del torneo. Rafael Nadal, N°1 del mundo y finalista en 2019, perdió con Dominic Thiem en el último choque de los cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2020. Antes, Alexander Zverev sacó del camino a Stan Wawrinka, también en cuatro sets.

En las canchas duras de Melbourne Park, Nadal afrontaba diferentes desafíos y muy importantes. El zurdo de Manacor quería hacer historia igualando el récord histórico de 20 títulos de Grand Slam que está en poder del suizo Roger Federer, ya instalado en semis, pero por ahora no pudo. Y pretendía ser el primer hombre en 50 años en ganar por lo menos dos veces cada uno de los cuatro Majors, pero continúa con una sola copa en este certamen, en 2009.

En tanto, ya no depende de sí mismo para continuar en la cima del ranking de la ATP. El zurdo de Manacor debía llegar mínimo a semifinales en Australia, pero cayó justo ante Thiem (5°). El serbio Novak Djokovic, su escolta, podrá volver a ser el líder mundial en caso de retener el título. Para eso, el de Belgrado necesita ganar dos partidos más: a Federer (3°) en semi y a Thiem o a Zverev (7°) en la final.

Fue un partidazo, que tuvo mucha emoción y adrenalina, más un gran juego en varios pasajes. Nadal perdió con Thiem por 7-6 (3), 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (6) en cuatro horas y 10 minutos de acción en el Rod Laver Arena, el estadio principal del Abierto de Australia. El austríaco se sacó así las ganas de ganarle al español en un Grand Slam, ya que había caído en los cinco duelos previos en los Majors, cuatro en Roland Garros y el restante en el US Open.

En contrapartida a lo que suele pasarle, Nadal no supo jugar bien los puntos más definitorios. El ganador se plantó muy bien con su drive y martilló sobre el revés del español y por momentos también hizo estragos con su genial revés. Y fue Thiem el que tuvo más temple y precisión a la hora de la verdad. El español se adelantó 5-3 y dispuso del servicio, pero no pudo cerrar el primer set, que luego quedó en poder de su rival. Y algo similar se dio en el siguiente, con ventaja de 4-3 y saque para el zurdo.

Cuando muchos creyeron que podía definirse en tres parciales, Nadal sacó a relucir su conocida garra y pudo estirar la batalla, al cuarto, donde Thiem tuvo dos match points sacando 5-4. Pero otra vez tuvo algunas dudas, hasta que fueron a la muerte súbita y se adelantó 6-4, pero falló una derecha en mitad de cancha, que dejó en la red, tras un buen saque. Se pensó que sería el punto clave para llevar todo al quinto, aunque en 6-6 metió un passing letal de revés con lo justo. Y enseguida llegó el desahogo, con una victoria épica e histórica.

Thiem se enfrentará el viernes con Zverev (7°), que fue de menos a más ante Wawrinka (15°), con pasado de Top 3, y se impuso por 1-6, 6-3, 6-4 y 6-2 ante quien fuera campeón del certamen seis años atrás.

Primera semifinal de Grand Slam para el alemán, que previamente había caído en esta ronda de cuartos en Roland Garros 2018 y 2019. Fuera de eso, solo otras tres veces había pasado la primera semana de un Major.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí